LOS SANFERMINES.......
Llevo varios días queriendo darle una página al blog a esta fiesta tan "navarrica"....
Y me da muchísima pena, poner algo, después de los sucesos ocurridos hoy...... ya cuando han salido he visto que había muchísima gente, y he pedido para que no pasara nada....pero el cielo no me oyó.
Para el año que viene, comentaré esta fiesta con más serenidad.
Espero que los heridos pronto se pongan bien
Tras el escalofriante encierro que se ha saldado con 23 heridos, 16 de los cuales ya han sido dados de alta, todas las preguntas se ciernen ahora en cómo pudo formarse un tapón de esa envergadura a la entrada de la plaza de toros de Pamplona, algo que no sucedía desde 1977.
El último cordón de la Policía Foral que controla el acceso a la plaza de toros, que es la última barrera de la carrera, habría apurado demasiado el tiempo de retención de los corredores que se han acumulado en masa ya en ese último punto.
Es norma que al deshacerse la barrera de 16 policías, la formación se rompa en 8 y 8 para acceder a la plaza: cada octava por una lado y otro del callejón. Pero como la avalancha les seguía de tal modo, fue imposible volver a abrir una de las dos puertas que conforman el portón, con lo que sólo quedó libre el 50% de la entrada.
Según testigos presenciales, la montonera se produce con anterioridad a la llegada de los toros de Fuente Ymbro a la plaza que aún doblaban por Estafeta. La habitual masificación de los fines de semana ya se preveía fuerte por la festividad del 14 de julio en Francia que pasa al lunes 15.
Los relatos de profesionales de la plaza coinciden en la angustia vivida durante tres y cuatro minutos con los toros estrellándose contra la barrera humana. Y en la valiente acción de un arenero que decidió tirar con los toros por el callejón.
Comentarios
Publicar un comentario