COPACABANA..... ESCENARIO DE LA MISA INAUGURAL......
Una Misa multitudinaria en Copacabana inaugura la Jornada Mundial de la Juventud 2013
La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se ha inaugurado en Río de Janeiro con la llegada de la cruz peregrina y la imagen de la Virgen María al escenario de la playa de Copacabana, donde se congregaron cientos de miles de personas. La misa de apertura fue presidida por el arzobispo de Río, Orani João Tempesta, mientras el Papa Francisco descansaba después de la intensa jornada de su viaje y recibimiento en Río de Janeiro
Antes de la llegada de los símbolos, una multitud esperaba en las arenas de Copacabana asistiendo a conciertos de música católica y rezando.
Mons. Tempesta llamó a los jóvenes a «contagiar» a todos con «la alegría y la paz» de Cristo que es «siempre actual, sobre todo para los que buscan la verdad, la justicia y la paz», a transmitir su palabra «de un modo accesible y comprensible» y a comprometerse para crear «un mundo nuevo, a la luz del plan de Dios».
La JMJ, según ha precisado, se enmarca en el Año de la Fe que invita a «vivir profundamente la fe en medio de un tiempo plural y de tantos cuestionamientos», en este «cambio de época», aunque eso sí, «con entusiasmo y coherencia». En esta línea, les ha advertido de que hay «muchas barreras e injusticias que superar» y les ha instado a «construir puentes en lugar de muros y obstáculos» para así poder despertar «la confianza y la esperanza» en el mundo.
En cuanto al lema de la Jornada -'Id y haced discípulos a los pueblos'-, el arzobispo de Río ha apuntado que la playa y el mar en el que se encuentran recuerda los barcos abandonados en la playa por aquellos que fueron llamados por Jesús para seguirlo. Y, en este sentido, ha subrayado que el camino misionero exige «discernimiento, utopía, sueño» pero también «auxilio de alguien que esté al lado, que ayude a la persona a reconocer la voz de Dios».
Si bien el Papa Francisco no participó de la Misa de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la playa de Copacabana, sí la pudo ver por televisión y acompañar a los peregrinos espiritualmente.
Así lo indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, esta noche en el Media Center de Copacabana, en donde también comentó que el Papa estaba muy contento y muy satisfecho por ver el respeto de los jóvenes a la liturgia pese a la lluvia y a los fuertes vientos.
Sobre el resto de la jornada de este martes que fue de reposo para el Papa, el P. Lombardi dijo que en la mañana el Santo Padre presidió la Misa en la residencia donde se hospeda, acompañado de algunas religiosas locales. "La homilía, sobre las lecturas y el Evangelio del día es privada", agregó.
El vocero del Vaticano también explicó que en Sumaré se realizó una "importante reunión logística entre las autoridades de la Santa Sede y las locales para revisar las actividades de los días siguientes, para ver los problemas y las soluciones".
El sacerdote jesuita destacó que, aunque no estuvo presente en todo el encuentro, podía afirmar que "ha sido una reunión muy cordial" y resaltó que entre las autoridades brasileñas está la disposición de "hacer lo que el Papa disponga" como las respectivas coordinaciones para el encuentro con los jóvenes argentinos del jueves 25 de julio al mediodía, que acaba de añadirse al programa.
El Padre Lombardi explicó además que para llegar al Santuario Mariano deAparecida, el Papa irá primero en avión hasta el aeropuerto de San José, ubicado a unos 70 kilómetros del Santuario y luego ese segundo trayecto lo hará en helicóptero. Originalmente se había previsto que todo se hiciera en helicóptero. Para adecuarse a estos cambios, el Santo Padre partirá media hora antes de lo previsto.
Para el retorno se hará en un carro cubierto, probablemente el mismo que usó ayer a su llegada, y en él irá al hospital de San Francisco de Asís por la tarde.
24 de julio, el Papa Francisco llegará hasta el Santuario de Aparecida para venerar a la Patrona de Brasil y celebrar una Misa en este histórico templo.
Esta actividad no forma parte de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud. Según fuentes de la organización, se trata de un momento pedido por el Pontífice para estar cerca del pueblo brasileño y rezar por toda América Latina. Fue justamente en este Santuario, donde su predecesor, el Papa Benedicto XVI inauguró el 13 de mayo de 2007 la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
Comentarios
Publicar un comentario