MAFALDA, EN LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS!!!!


Un príncipe de Asturias para Quino


Durante 60 años, Joaquín Salvador Lavado, Quino (Mendoza, Argentina, 1932), ha buscado en nosotros esa media sonrisa cómplice de los humoristas que huyen de la hilaridad fácil para hablarnos de un mundo incómodo, y a menudo hostil, para aquellos de entre sus habitantes que se detienen un momento a reflexionar sobre sus condiciones y se hacen preguntas para las que, las más de las veces, sólo hay comprometidas respuestas.

Aunque su popularidad está asociada a la creación de Mafalda, en activo durante una década en ese territorio singular que está a medio camino entre la historieta y el chiste de actualidad, yo siempre he defendido que el mejor Quino se halla en el resto de su obra, afortunadamente recogida en diversos títulos, un Quino mucho más hondo y personal, también más pesimista, que es únicamente el portavoz de esa humanidad solitaria que profesa la perplejidad como una virtud de la que extraer algo de sentido.
Una obra dirigida antes a los adultos de aquellos revueltos años que a los niños, y de ahí la dimensión de su alcance. Unos adultos que se veían reflejados más en los arquetipos de los más pequeños del elenco (Mafalda, Miguelito, Susanita, Manolito, Felipe, Libertad oGuille, el hermanito de Mafalda) que en los progenitores de la protagonista, con ser precisamente a estos a los que más se asemejaban.


"Hoy Mafalda diría lo mismo que hace 50 años" porque "los problemas del mundo no han cambiado", ha declarado en conferencia de prensa a los corresponsales de medios españoles en Buenos Aires.

Cuando leí que le habían dado este premio a Quino, me alegré, aunque puede ser para algunos que haya personas más representativas, pero tener ese ingenio de "arrancar sonrisas" año tras año, es un mérito patente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA