EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, COMO CONSECUENCIA DE LA CREACIÓN
Os dije que tenía pensado algunos temas para poner en vuestra lectura, y uno de ellos, por esa naturaleza tan maravillosa con la que he convivido estos días, me ha echo pensar en lo que tanto oimos "cuidar el medio ambiente"
Cuidar la creación es una indicación de Dios dada no solo al principio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.
A mi por lo menos, me hace pensar, la magnitud del mar, de los bosques, de las plantas, (tan variadas) cómo crece en cualquier lugar flores, verdes, matorrales, animales de toda especie, aves y peces; el sol, la luna, la luz, sólo con que vayamos repasando lo que sucedió cuando Dios crea el mundo......nos damos cuenta el paraíso donde Dios nos puso.
La Creación es el comienzo de la historia de la salvación. Los tres primeros capítulos del Génesis, (libro del Antiguo Testamento) son únicos. Dios crea por sabiduría y amor.
"Es una tarea, confiada a nosotros por Dios Creador, que requiere que se capte el ritmo y la lógica de la creación. Nosotros, en cambio, a menudo llevados por la soberbia del dominio, del poseer, de manipular, de explotar , no ‘custodiamos la creación’, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar ¿Por qué sucede esto? Porque pensamos y vivimos de una manera horizontal, nos hemos alejado de Dios, no leemos sus signos”.(Benedicto XVI)
Cultivar y cuidar incluye no sólo la relación
entre nosotros y el medio ambiente, sino que comprende también las
relaciones humanas.
El cuidado por el medio ambiente tiene que llevar, en primer lugar, a
mejorar las relaciones humanas.. Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. ¡La persona humana está en peligro! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es solo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología . El que manda hoy no es el hombre, es el dinero ...... Dios, nuestro Padre ha dado la tarea de custodiar la tierra, no el dinero....
Comentarios
Publicar un comentario