MARAVILLOSO MUSEO DEL PRADO!!!!!!

El Museo Nacional del Prado, en MadridEspaña, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el undécimo en 2010). Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia».
Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX (según el historiador del arte e hispanista estadounidense Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea»), su principal atractivo radica en la amplia presencia de VelázquezEl GrecoGoya (el artista más extensamente representado en la colección), TizianoRubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como MurilloRibera,ZurbaránRafaelVeroneseTintoretto o Van Dyck, por citar solo algunos de los más relevantes.



Por crónicas limitaciones de espacio, el museo exhibía una selección de obras de máxima calidad (unas 900), por lo que era definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Con la ampliación de Rafael Moneo, se previó que la selección expuesta crecería en un 50%, con unas 450 obras más. En julio de 2011, muy avanzada la reorganización de las salas, la exhibición permanente ha sumado unas 300 obras, por lo que el total expuesto llega a 1.150.

Hay que darle  la  enhorabuena al Comisario  del  Museo  del  Prado,  por  acercarnos,  exposiciones  maravillosas,  con  mucha  frecuencia,  para  admirar  el arte.

El Museo del Prado exhibirá desde este miércoles 19 de noviembre hasta el próximo 1 de marzo de 2015 'Dánae' y 'Venus y Adonis', las dos primeras 'poesías' que pintó Tiziano entre 1553 y 1554 para el entonces príncipe español Felipe, futuro Felipe II.


Según ha explicado el comisario de esta exposición,    Miguel Falomir,    estas pinturas recibieron del propio autor el nombre de 'poesías' en las cartas que enviaba a Felipe II. Las interpretaciones de esta denominación podrían ser varias, pero Falomir aclara que se centran en dos cuestiones.
Por un lado, el autor italiano reivindicaría de esta forma "una antigua aspiración" de los pintores para homologarse con los poetas. Por el otro, sería una forma de Tiziano de "reclamar la libertad" de la pintura para interpretar las fuentes escritas, en este caso tomando 'Las Metamorfosis' de Ovidio como texto original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA