EL AÑO DE MURILLO


Imaginen que Bartolomé Esteban Murillo es el anfitrión y decídanse a pasear de su mano las calles de Sevilla, a recorrerla con su mirada, a descubrirla como él la veía y plasmó en su obra. La misma ciudad cuatro siglos más tarde. Entonces era la Sevilla del XVII, la puerta de Europa y de América, la capital de Occidente...Entre la crisis, la decadencia y la recuperación.
Hoy, el reclamo pasa por ser la mejor ciudad que puedes visitar en 2018 según la afamada guía Lonely Planet. La Sevilla de 'Las Setas', la obra de Jürgen Mayer que el alma clásica de la ciudad condenó como una carísima aberración urbanística y que hoy es la mejor foto de su modernidad, se prepara sin descanso desde hace meses para convencer de que nadie mejor que Murillo para volver a ponerla en el circuito.
El año Murillo quiere convertirse en un revulsivo para una ciudad a la que otras vecinas como Málaga arrebataron hace años el título de ciudad cultural. El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado que quiere que esta efeméride se convierta en un "acontecimiento histórico" y ha puesto toda la carne en el asador.
El objetivo, explican los responsables del Año Murillo, es traspasar la forma tradicional en la que se concebiría un aniversario como éste y hacer al pintor presente en toda la ciudad, que haya “un diálogo entre el presente y el pasado”. Visitar sus cuadros en las Iglesias originales para las que fueron concebidas, viajar a la ciudad en la que Murillo se inspiró, imaginar cómo vivían los personajes de sus cuadros, escuchar la música que recrean los instrumentos que pintó en su obra. De eso va la apuesta. De seguir el rastro del pintor en su ciudad natal.
Seis grandes exposiciones desde noviembre de este año hasta enero de 2019 explorarán la figura del pintor y reunirán 600 de sus obras. La principal, la colección antológica en el Museo de Bellas Artes, permitirá reunir por primera vez en la ciudad la mayoría de sus cuadros venidos desde Alemania, Francia o Estados Unidos. Se visitará entre octubre de 2018 y enero de 2019.

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA