ESCUCHAR MÚSICA MODIFICA NUESTRO ESTADO DE ANIMO
Todos los años el 1 de Enero ya es un clásico, ver el Concierto de Año Nuevo desde Viena......con música especialmente de Strauss.
Ese concierto nos produce relax, admiración, mirar al director de la orquesta que llega al alma de los músicos.....eso le oí a Riccardo Mutti, que es la misión del director. De hecho la gente que esta en la sala seguro que no tienen en su cabeza más que lo que oye y lo que ve, porque por ejemplo este año era espectacular el colorido de las flores.....
¿Realmente la música es tan importante para nuestras vidas? Los últimos hallazgos en neurología, psicología y biología parecen demostrar que sí: escuchar melodías agradables no sólo modifica nuestro estado de ánimo sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud.
Hasta hace muy poco, estas cuestiones no habían merecido la atención de la ciencia, pero ahora, el estudio de las relaciones entre música y bienestar se ha convertido en una fértil fuente de investigaciones y, gracias a ellas, empezamos a encontrar respuestas a algunas preguntas seculares.
¿Existe algún mecanismo fisiológico que controle la cascada de emociones que sugiere la música? ¿Nuestra capacidad de apreciar y crear melodías está relacionada con el funcionamiento de nuestro organismo? ¿El amor por las notas se hereda?
¿Escuchar mucha música tiene algún efecto funcional en nuestro cuerpo? Multitud de estudios recientes confirman que sí. Al igual que el ejercicio físico hace que aumente la masa muscular, el ejercicio musical podría estimular el entrenamiento mental. Neurólogos del centro médico Beth Deacones de Israel han demostrado que los músicos profesionales tiene más desarrolladas la áreas de proceso auditivo y de control psicomotriz que el resto de los mortales.
Hay un dicho que puede ser real "la música amansa las fieras" interpretemos a esas fieras como ese mundo interior nuestro a veces hecho una fiera.
Tener una música suave, que no distraiga, que no interrumpa la inspiración, hace que nuestro bienestar sea más saludable..... seguro que lo habrás intentado.