DEFENDIENDO LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO
Vivimos tiempos raros en los que la filosofía o las artes se eliminan del ámbito educativo, destrozando también así cualquier atisbo de pensamiento libre y reflexivo, condenando a las nuevas generaciones a meterse en cajones cerrados y oscuros de pensamiento predeterminado y dictaminado por el poder.
Defiendo la libertad para todos, y defiendo la capacidad de pensamiento personal, intransferible e independiente que debería ser una de las principales aportaciones de la verdadera educación. Evidentemente eso no interesa a los lobbys poderosos, los de siempre y los nuevos quieren tomar todas las posiciones y desde luego, la educación constituye un pilar fundamental para conservar el poder.
Algo deberíamos hacer para retomar la ansiada libertad por la que tanto lucharon nuestros mayores y que ahora se ve esquilmada y pisoteada.
Para empezar, sería recomendable detectar la doctrina y la ideología, defender la argumentación y contra argumentación, cuestionar, preguntar, investigar, indagar...promover la inquietud y la curiosidad. Es laborioso, sin duda, pero ¿hay algo que merezca más la pena?
Comentarios
Publicar un comentario