TRANSPARENCIA
La transparencia es la cualidad de ser fácilmente visibles, claros.
Hoy este valor de ser transparentes, está minusvalorado, empezando por el sistema de gobierno, y siguiendo porque las personas tienden a justificarse, no decir la verdad que compromete, ahora las mentiras son modos distintos de ver una situación, hoy digo esto y mañana otra cosa, se tiende a quedar bien siendo lo que no se es, buscar modos de convencer pero que no son verdad, la VERDAD con mayúsculas sólo es una,, y se maneja...
Siempre va a existir una “necesidad de saber” ante una situación de riesgos y/o crisis que tiene que ser saciada, pero no de cualquier forma. Para hacerlo de manera transparente estos son los que considero pilares para su construcción proactiva. Hay que partir de la voluntariedad de hacerlo así, de ser así, y con ello se favorecerá levantar barreras frente a desinformaciones, bulos o riesgos de informaciones falsas.
Desde la suma de los 6 pilares de la transparencia (honestidad, sinceridad, coherencia, claridad, accesibilidad y rigurosidad) se puede hacer frente a desinformación y a posicionar a la sociedad lo que sea necesario comunicar. Una transparencia que no se queda en un plano racional
sino que debe incorporar lo emocional, cómo se dice lo que queremos decir.
Ser transparente es hablar claro con nuestros interlocutores, expresar la verdad, siendo objetivos.
Ser transparente es no ofrecer más de lo que se puede dar.
La transparencia hay que compartirla, porque es el arma para luchar contra la corrupción.
Ser claros, evidentes, hacernos comprender sin generar dudas ni ambigüedades, es una obligación y un valor inherente. Te digo esto, pero me queda con la mitad.
No acostumbrarnos a dejar los temas oscuros, es fácil,, se termina por no saber ni en uno mismo lo que es la verdad de mi propia vida.
Comentarios
Publicar un comentario