ERASMUS
Ahora que en la UE predomina la palabra crisis, no está de más recordar una de sus historias de éxito: el programa Erasmus, que acaba de cumplir 25 años. Nacido en el curso 1987-88, Erasmus ofrece a los jóvenes universitarios la posibilidad de estudiar durante un tiempo –de 3 a 12 meses– en un centro de enseñanza superior de otro país europeo. Desde su creación, más de 2,5 millones de estudiantes europeos han participado en el programa, lo cual ha permitido avanzar en la integración europea y ha allanado el camino al “proceso de Bolonia”, para la armonización de los estudios universitarios en Europa.
España es el país que envía más estudiantes al extranjero (36.183), seguida de Francia, Alemania, Italia y Polonia.
El destino más popular entre los estudiantes europeos es también España, que ha recibido 37.433 estudiantes. Le siguen Francia, Alemania, Reino Unido –que acoge el doble de los estudiantes que envía– e Italia.
Aproximadamente el 4,5% de todos los universitarios europeos han recibido una beca Erasmus en algún momento de sus estudios.
Junto a las estancias para estudiar en una universidad, el programa incluye también estancias en empresas para hacer prácticas, posibilidad que el curso pasado aprovecharon unos 41.000 estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario