TALENTOS JOVENES EN CASA, COMO TRATARLOS.


   Los niños con altas capacidades pasan desapercibidos en la mayoría de ocasiones, tanto para sus profesores como para sus padres. Lo más preocupante de este hecho es que si no se detecta a tiempo el talento, las posibilidades de que estas personas caigan en el fracaso escolar se elevan al 65% de los casos.

   Muchos de ellos corren el riesgo de desarrollar disfunciones emocionales manifestando serias dificultades para relacionarse e integrarse socialmente. Es habitual pensar que se trata de niños problemáticos, enterrando así para siempre sus potencialidades formativas y profesionales.

   La directora del Instituto de Neuropsicología y Educación, Pilar Martín Lobo, experta en el desarrollo de la inteligencia y del alto rendimiento para el talento, explica que las capacidades del niño se suelen “bloquear” de manera inconsciente por los propios profesores o padres que no comprenden la forma de ser de estos niños. “Muchos de ellos se portan mal porque se aburren o no consiguen adaptarse en el colegio”, lo que genera un círculo vicioso del que cada vez es difícil sacarles si los profesores no saben comprenderlos y reorientarlos. Se calcula que un 4,5% de los estudiantes tienen altas capacidades para el aprendizaje, que no siempre se aprovechan por la incapacidad para detectarlos.

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