FALLECE MARÍA DE VILLOTA: LA VIDA ES UN RATITO
María de Villota: 'Siento que la vida es un ratito, un regalo'
"Siento que la vida es un ratito, un regalo, que no hay que tomársela muy en serio porque ni siquiera nuestra vida es nuestra".
La muerte ha sorprendido a María de Villota apenas tres días antes de presentar su libro 'La vida es un regalo'. El cadáver de la piloto de Fórmula 1 fue hallado a primera hora del viernes en un hotel de Sevilla, adonde había viajado para participar en una charla de la Fundación 'Lo Que De Verdad Importa'.
De Villota, cuya muerte parece relacionada con las secuelas del grave accidente que sufrió en 2012, plasmó su testimonio vital en 'La vida es un regalo' (Plataforma Editorial), un título que, paradójicamente, cobra más sentido tras su muerte.
En él, cuenta con detalle el accidente y la recuperación, y relata el vuelco que dio su vida tras el fatal siniestro, y cómo se sobrepuso a la adversidad ayudando a otros. "Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para nosotros", es el preámbulo del relato.
"Tener un accidente en el que pende tu vida puede ser algo terrible, pero, si logras salvarte para poder vivir dignamente, puede ser un regalo tan grande como para devolverte a la niñez, quitarte años de encima y la armadura, redirigir la vista hacia el alma y volver a sentir como si acabaras de nacer. Y es así, porque acabas de nacer", relata María.
El siniestro que sufrió en julio de 2012 en el aeródromo de Duxford mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para el equipo ruso Marussia la apartó para siempre de las pistas. "A veces duele tanto que te gustaría volver a correr, pero no pienso dejar de lado a los que ahora gritan en silencio por mi ayuda. Porque no muchos les oyen, como yo antes; pero ahora, desde que yo fui uno de ellos, no puedo ni quiero quitar ese dolor".
Tras el accidente, la madrileña continuó con su recuperación y no se desligó de su mundo. Desde marzo de 2013 era la encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la Federación Automovilística Internacional (FIA), junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell. Además, colaboraba con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que ayuda a niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales. El pasado mes de julio se casó en Santander con Rodrigo García Millán.
De Villota cuenta que, si ha llevado su historia a un libro, es por ser"una mujer muy cabezota". "Dejadme -continúa- que me ría de esta broma macabra, ya que gracias a esta cabeza dura que tengo pude salvar mi vida".
También cuenta el día en que, estando convaleciente, le cortaron el pelo, cuando tuvo su primer parche,cómo optó por hacerse la dormida la primera vez que le preguntaron por su ojo, o cómo se sintió al volver a pisar la arena de la playa. Cómo el Whatsapp fue su aliado para retomar el contacto con sus amigos, cuando se sentía demasiado agotada como para hablar por teléfono. Y rememora su infancia, su carrera, lo difícil que le resultó, como mujer, moverse en un mundo -el del motor- copado por hombres.
"Algunos dicen que estoy tan sensible porque mi accidente es aún muy reciente. Apenas ha pasado un año... Pero por eso precisamente escribo este libro ahora, porque no quiero que el tiempo borre cómo me siento, veo y pienso en este momento (...) El mensaje tan importante que quiero contaros (...) es que hasta cuando te estás muriendo puedes decidir si sigues luchando o abandonas el barco [...] Y sí, decidí seguir luchando". Y justifica el porqué de su libro: "Deseo que, sin pasar por un accidente como el mío, podáis sentir la alegría de estar vivos y disfrutar del regalo de la vida".
Esta experiencia, le ha pasado a mucha gente: darse cuenta lo que vale la vida, cuando has estado a punto de perderla..... cuando lo que realmente vale la pena es poder disfrutar de todo eso que te rodea, familia, hijos... amistades, la naturaleza, el arte, la música..... y no hay
"tiempo para dedicarle", se va.....
Gracias María, por tu maravillosa sonrisa, por ser una gran luchadora, por dejarnos el testimonio de tu vida para que nos podamos convencer, lo que de verdad importa, ES LLEGAR CON LAS MANOS LLENAS....
ResponderEliminar