NO TODO VALE EN EL VESTIR


«La falta de pudor va ligada a la falta de autoestima»

Arancha Felipes, profesora en la Universidad San Pablo-CEU y experta en imagen personal, acaba de publicar su nuevo libro: Moda, personalidad y estilo. Coaching de imagen e identidad personal. avanza algunas de las claves para integrar de una forma óptica la imagen exterior con la personalidad interior. Porque en el vestir, como en otros muchos aspectos de la vida, no todo vale.

-Al leer el índice vemos que es un libro muy completo en lo que se refiere a contenido. En él tratas temas muy diversos... Pero lo que más me ha sorprendido al leerlo es el enfoque católico que le has dado al tema de la moda, la imagen, el estilo…
-Así es, trato muchos temas, como la importancia del autoconocimiento y de la autoestima a la hora de vestirse, el porqué de las marcas, las tribus urbanas, la democratización de la moda, psicología del color, el pudor, la indumentaria masculina y su evolución en el último siglo… 

«El libro pretende ser un viaje, desde el interior al exterior del hombre, para que el lector se conciencie, en el caso de los católicos por ejemplo; de la importancia que como dice el Papa Francisco tiene la coherencia del cristiano…En mi opinión, si de verdad nos creemos que somos hijos de Dios, hechos a Imagen y semejanza suya, no podemos despreciar nuestro cuerpo, maltratarlo, ni dejar que otros nos cosifiquen…

»La dignidad de la persona se tiene que manifestar también a través de la imagen que proyectamos al exterior. “El vestido habla”, forma parte de la Comunicación no verbal. Tenemos que cuidar y pensar qué está diciendo de nosotros, qué estamos transmitiendo con nuestra ropa, pelo, maquillaje, etc.







-Vemos en él estadísticas e informes sobre el tema de los trastornos de conducta alimenticia, la anorexia, la bulimia y sobre las valoraciones que en general las mujeres hacen sobre sí mismas. Según tu libro, la mayoría no se quieren, o no se aceptan.¿Qué crees que está influyendo para que todo esto suceda?
-Después de mi experiencia de cuatro años impartiendo los cursos sobre los que está basado el libro, en los que he tenido como alumnos, desde niñas de 13 a 16 años, a universitarias o mujeres adultas de 40 a 65 años; he podido comprobar de primera mano que, en efecto,rara vez encuentras personas que te dicen que se gustan tal y como son; que se encuentran atractivos, o que están felices dentro de su cuerpo. El 76% de las mujeres reconoce la belleza en otras mujeres pero no en ellas. 

»La presión que tanto jóvenes como adultos sentimos por estar guapos, por tener un buen cuerpo, por parecernos a los modelos de las revistas, los actores de las series de televisión, de los anuncios publicitarios, de las películas, las celebrities, o las “it girls” del momento; hacen que inconscientemente nos auto exijamos ese modelo corporal, y lo relacionemos con la felicidad, el éxito y el triunfo personal y profesional.



»Para las entrevistas de trabajo, vemos cómo influye el tema de la “buena apariencia”, en las series, películas y en las revistas del corazón nos transmiten con ansiedad  el mensaje de que el aspecto y la talla son imprescindibles para triunfar. 

»No olvidemos los famosos “ARGSS” de ciertas revistas donde, por ejemplo este verano, aparecían como titulares: Paulina Rubio está gorda, o Ester Cañadas ha engordado, en tono de escándalo…Todo eso no ayuda en absoluto a las adolescentes, a los niños, que están permanentemente escuchando a sus padres, amigos, y en la televisión cómo se juzga a las personas por su cuerpo, por su peso y por su talla. 

»Los padres son los modelos a imitar por los hijos, y si éstos se pasan el día criticando a tal o cual persona por si está gorda esto conlleva que el niño perciba como malo o perjudicial el hecho de comer, el hecho de engordar o de tener un aspecto diferente. De ahí que veamos como la anorexia infantil crece en occidente de manera galopante, tanto en niños como en niñas. 


-Y por último, nos ha llamado la atención tu apuesta por “La revolución del pudor” como reza uno de los capítulos… ¿Crees que es posible concienciar a la gente de lo que conlleva el cuidar la intimidad a través de la ropa? ¿Crees que es posible que lo entiendan sin meter por medio prejuicios en muchos casos religiosos?
-Mi experiencia de estos años con los chicos jóvenes es muy positiva en este sentido. Entienden perfectamente el tema, porque se lo explico con amor, con humor, no con autoritarismo, puritanismo ni imponiendo mi criterio. Intento apelar al sentido común, algo que no tiene nada que ver con religiones ni creencias.

Es bastante significativa la relación entre falta de autoestima y falta de pudor. Si uno no se quiere a sí mismo y busca la aceptación de los otros por lo que enseña o deja de enseñar, porque sigue la moda sea cual sea y tengan la talla que tengan, de enseñar los tirantes del sujetador o las gomas de las prendas interiores por encima de los pantalones,“porque todo el mundo lo hace”…

-¿Son los jóvenes impermeables a los consejos en este sentido?
-Ellos mismos, en los ejemplos gráficos que les pongo y argumentándoles que esas modas las crean las multinacionales que sólo quieren vender ropa interior de marca, para hacer caja…Me dicen:-“Nos has hecho pensar”-. 

»Cuando les increpo sobre el concepto que sobre intimidad tienen con ejemplos que podemos ver todos en las Redes Sociales:-”No pones en tu muro de Facebook un mensaje privado de la persona que te gusta, pero le vas enseñando la ropa interior o medio pecho a todo el que tienes cerca en el metro”-. 

»Les ves que reaccionan y curiosamente no se quieren ir de la clase…preguntan, me mandan luego correos electrónicos comentando situaciones particulares o enviándome fotos…Es un trabajo precioso y muy edificante.

»Hoy en día, no ir con transparencias a todas horas, ni enseñando la ropa interior en el autobús, en clase, en el trabajo o en eventos sociales, es una revolución. Significa queno soy un borreguito que hago lo que todo el mundo hace…

»Que tengo mi propio criterio sobre estas cosas, mi propia manera de entender la moda, la dignidad del cuerpo, que reservo mis intimidades para quien las tengo que reservar, y que a nadie le interesa de qué color llevo la ropa interior. Quiero que me miren a la cara, que me escuchen y que me valoren por lo que soy, por lo que puedo aportar al mundo, por mis valores y virtudes.

-¿A qué tipo de público va dirigido el libro?
-Aunque mi enfoque de la autoestima sea católico; el libro también va dirigido a los no creyentes, ya que lo único que reivindico en él es que sean fieles a sí mismos, no a los imperativos de las multinacionales del consumo ni de las marcas de moda. 

»Y que sepan que todos tenemos una dignidad personal solamente por ser personas, no somos animalitos del parque sin criterio ni inteligencia para controlar actos y actitudes. Somos únicos…y por esa unicidad nos quieren…Sólo tenemos que creérnoslo y crecer. Las gorduras se pueden disimular, lo que hay en el corazón del ser humano no. 

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