LA ETAPA DEL NO



Cómo actuar ante la 'etapa del no'

La actitud negativa del niño es una respuesta lógica ante el sentimiento que tiene de descubrimiento propio y de autoafirmación. Por lo tanto, la 'etapa del no', no es negativa como tal.

Sí lo es el modo en el que se les permita autoafirmarse. Si durante la llamada 'etapa del no' no se les marca los límites adecuados pueden llegar a ser niños consentidos, caprichosos, en definitiva, pequeños tiranos.
 Los padres, ante estas conductas, debemos actuar con serenidad, firmeza y flexibilidad. Además, es muy importante que aprendamos a ignorarlas.
La mejor combinación se encuentra en exigencia con razonamiento




Hagamos un ejercicio de valentía, no tengamos miedo a esta edad e intentemos mirar a nuestro hijo como un niño inteligente, divirtiéndote.Mírale  a los  ojos y tu  sonríe. Está descubriéndose. Cuando diga NO, respondamos ¡¡menuda energía!! Y después, ayudémosle  a cambiar ese NO por un SÍ, con paciencia.

Ante un NO, nunca eludamos nuestra responsabilidad como padres. No le digamos: "Se lo voy a decir a papá", o "se lo voy a decir a mamá" o lo que es peor, "se lo voy a decir a tu profe". Estás ante tu hijo y tienes el deber de ejercer tu autoridad.

- Pensemos si le estamos dedicando poco tiempo. Es muy posible que los niños se nieguen a cumplir nuestras exigencias porque al decir NO, son los únicos momentos en que consiguen llamar nuestra atención, aunque sea para regañarles o castigarles.

- Recordemos que las peticiones deben ser claras y específicas, que quede bien claro el comportamiento que debe seguir. Por eso, es mejor decir "no pongas los pies en el sofá", que "pórtate bien".

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA