LENGUAJE DE LA FOTOGRAFÍA


                                               
 En  algún  momento  os dije,  que me  gusta  muchísimo  hacer  fotos y lo que  conlleva  hacerlas,  de  detenimiento, capturar  personas, gestos, paisajes, escenas naturales..... y ver  fotografías  de  otras  personas  que  incluso  se desplazan  a  lugares como a  África,  donde también  me gustaría  ir a  hacerlas.

  En  esas  fotos  que  veo,  buenísimas,  me  quedó  pensativa,  en  las miradas,  en  la pobreza,  en las  moscas  que  siempre  circulan  sobre  esas  gentes,  esos  niños  escuálidos,   que  muestran  todos sus   huesos,  muchas  veces sonrientes  viviendo  en  esas  circunstancias tan  desoladoras,  con  un  ambiente secarral donde el polvo  se  introduce  en  sus vidas, .....


  Leyendo  una  descripción  de  Sebastiao  Salgado,  fotógrafo  apasionado  que solamente  las  hace  en blanco y negro "Estas fotografías, dice Sebastiao S. estas figuras de trágica grandeza, ¿han sido talladas en piedra o madera por un escultor desesperado? ¿Ese escultor es el fotógrafo? ¿O Dios, o el diablo, o la terrestre realidad? 
Lo cierto es que resulta difícil mirar estas figuras impunemente. No me imagino que nadie pueda encogerse de hombros, volver la cabeza y alejarse silbando, ciego y ajeno, como si nada."

 "Los fotógrafos de la sociedad de consumo se asoman pero no entran. En fugaces visitas a los escenarios de la desesperación o la violencia, bajan del avión o el helicóptero, oprimen el disparador, estalla el fogonazo del flash: ellos fusilan y huyen. Han mirado sin ver y sus imágenes no dicen nada. Ante esas fotos pusilánimes, sucias de horror o de sangre, los afortunados del mundo pueden derramar alguna lágrima de cocodrilo, alguna moneda, alguna palabra piadosa, sin que nada cambie de sitio en el orden de su universo."




 "Un Vía Crucis de gente de carne y hueso. Este niño escuálido, que vaga por las colinas del desierto, ¿tiene la dulzura de Jesús? ¿La dolida belleza de Jesús? ¿O es Jesús, caminando hacia el lugar donde nació? 

Caravanas de peregrinos deambulan por el desierto africano, moribundos, buscando en vano alguna hierba o bicho que se pueda comer. ¿Hombres o momias que se mueven? ¿Andantes estatuas de piedra, mutiladas por el viento, en agonía o sueño, quizá vivas, quizá muertas, quizá muertas y vivas a la vez? 
Un hombre carga en brazos a su hijo, o los huesos que fueron su hijo, y ese hombre es un árbol tieso y alto, clavado en la soledad. Clavado en la soledad, un árbol asombroso acaricia el aire moviendo sus largas ramas, y el ramaje es una cabeza que se inclina sobre un hombro o sobre un pecho. Un niño moribundo consigue mover la mano en un último gesto, gesto de caricia, y acariciando muere. Esa mujer que camina o se arrastra contra el viento, ¿es un pájaro de alas rotas? Ese espantapájaros de brazos abiertos en la soledad, ¿es una mujer?"

Es una  descripción  realista, dolorosa,  pero  autentica.... es  un  número  inconmensurable  viviendo  en  esta  situación.  

Da  gracias,  por  cómo  vives,  por  lo  que  tienes (mucho o poco)  y  no crecer  en  estos  ambientes.

¿El secreto de una foto? Duda. "Ah, sí, hay uno: la dedicación. Yo le digo a un joven que si crees en lo que haces, y dedicas todo tu tiempo, tu vida, tendrás una oportunidad más grande".

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA