EN LA ALDEA DEL ROCÍO, SE CONCENTRAN MILES DE PERSONAS...


Una de las romerías más famosas y multitudinarias de España llega, otro año más, hasta la aldea de El Rocío.
Tras recorrer en romería a pie, a caballo o en carretas alguno de los diferentes caminos, una inmensa multitud de devotos de diversas hermandades llega a las puertas de la ermita.
Al filo de la medianoche, en la madrugada del Lunes de Pentecostés, se comienza el rezo del Santo Rosario y, tras la procesión de los simpecados de las hermandades delante de la ermita, los almonteños y devotos asaltan la ermita (el conocido "salto de la reja") para sacar a la "Blanca Paloma", como popularmente se conoce a la Virgen del Rocío.
Esto, como todo,  hay  que  vivirlo,  si no  tenemos  una idea  equivocada  de lo que  es.  
Camino  de  penitencia, calor,  polvo,  incomodidades,  momentos  de  alegría  y  de  pena (se  recuerdan  a  personas  queridas)  gran  demostración  de  "amor  a la Blanca  Paloma"  que  la  llevan  en  su  corazón.


El momento álgido del fervor colectivo se alcanza en la noche del Domingo 8 al Lunes 9 de Junio de 2014: engalanada, ceñida con sus collares barrocos, la paloma de las marismas sale, por fin, de su santuario.

A los gritos de “Que viva la Blanca Paloma!”, la Virgen desfila y sus porteadores tropiezan, pues el paso se halla obstaculizado por una marea de admiradores cuya razón, aturdida por la espera, se tambalea con las primeras luces del alba.



La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. Durante la celebración, esta aldea de cerca de 2.000 habitantes se convierte en la tercera ciudad de España por número de habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA