DÍA DE LA SALUD MENTAL
Como cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a la celebración del día mundial de la salud mental. El día se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y la OMS apoya esta iniciativa a través de la sensibilización sobre temas de salud mental.
Pese al reconocimiento unánime a la importancia de la vida emocional dentro del campo de la salud, el concepto de salud mental presenta dificultades distintas al resto de las disciplinas de la salud. Al realizar una analítica, como con otras exploraciones médicas, los criterios bioquímicos ofrecen valores de referencia para saber si los resultados son o no normales, es decir saludables. Si no lo son existen protocolos de actuación terapéutica respaldados por la experimentación científica y las estadísticas.
No pensaba hoy en este tema, porque no lo sabía, pero me ha interesado porque realmente es un tema preocupante.....¿claro, cómo se mide? sólo en casos extremos y evidentes, podemos darnos cuenta de que esa persona esta escasa en salud mental ¿por qué?
Esto crea unas deficiencias, y unos resultados preocupantes y que hacen daño a la sociedad, porque vivimos en una convivencia continua y nuestros actos son presenciados por todos. Y si se anda escaso de salud mental........ apaga y vámonos!!!!!muy unida al sentido común, que es el más escaso de la vida. Cómo se actúa, cómo se habla, cómo se razona, ...... "a estos les faltan sentido común", que es el menos común de los sentidos, se suele decir.
¿Cuándo puede afirmarse que un individuo es sano?
Solo por dar una idea de la dimensión, trascendencia y complejidad de responder a esta pregunta conviene enumerar algunas de las implicaciones. Salud y normalidad son conceptos bastante solidarios entre sí. Pero la normalidad tiene dos connotaciones distintas, lo normal en el sentido estadístico y lo normal en el sentido del buen funcionamiento y el bienestar de un individuo.
Calderón de la Barca dijo: "De poetas y locos todos tenemos un poco". En su novela Ana Karenina Tolstoi dice que, mientras las familias felices se parecen unas a otras, las familias desdichadas lo son cada una a su manera. El irónico Nabokov en cambio volvió la frase del revés en Ada o el ardor. Para él son las familias desdichadas las que se parecen y las felices las que se diferencian. ¿Existen familias verdaderamente felices? La misma duda puede aplicarse a los individuos.
Otro aspecto es la relación entre cultura e individualidad. Lo que puede considerarse mentalmente saludable no es independiente a la cultura y organización social a que se pertenece. Un hombre que tenga relaciones simultáneas con varias mujeres es sancionado y tratado como patológico en occidente mientras que la poligamia forma parte de la normalidad en otras sociedades
También hay contradicción entre criterios de salud según se consideren desde el punto de vista de la adecuación a las normas sociales o del bienestar y nivel de gozo individual. En el extremo más biologista, la salud está asociada a la capacidad de satisfacer y cumplir con funciones y patrones instintivos mientras que en el extremo psicologista la importancia radica en la organización simbólica.
Calderón de la Barca, tenía razón. Pero pongamos un poco mas de sentido común, no nos precipitemos, correr y correr, sin pensar.
Comentarios
Publicar un comentario