TIEMPO DE CAPRICHOS.....
Es difícil actuar frente a los caprichos de los niños . Los padres debemos ser conscientes de educar desde el principio, dando ejemplo coherente, constante y preciso.
Cediendo con frecuencia ante los caprichos de los niños, sólo conseguirás que sigan insistiendo hasta conseguir su propósito. Aprende a decir no y no te sientas culpable por ello.
Es necesario enseñarles que no todo se puede conseguir simplemente con pedirlo y mucho menos haciéndolo de formas inadecuadas. Ceder ante los lloros, rabietas, etc. sólo conduce a bajar el límite del nivel de tolerancia del niño al mínimo y su capacidad de frustración, lo que acabaría redundando en el futuro inmediato del niño y a más largo plazo.
Consejos para los caprichos infantiles
1. Aplazar nuestros deseos, hace que tengamos un mayor grado de autocontrol, hay cosas, personas, o situaciones por las que vale la pena esperar. Los Reyes Magos solo vienen una vez al año y ningún niño se enfada porque saben que esa magia sólo sucede una vez al año.
2. Saber elegir reafirma la personalidad del niño y no lo hace caprichoso, todo lo contrario. Evidentemente, estas decisiones han de tener una supervisión por parte de los padres.
3. Cuanto más autónomos son, menos caprichosos; si el niño descubre el placer de hacer las cosas por sí mismo, no te pedirá que lo hagas.
4. Los niños tozudos no son necesariamente caprichosos, aunque sí les falta flexibilidad y necesitan más recursos para no bloquearse ante lo que no consiguen.
5. Cuando cedemos a los caprichos del niño, le estamos dando una buena razón para seguir haciéndolo.
Muchas veces, ante esas rabietas, es mejor no chillar, no pelear,,,,decir las cosas con serenidad, y sobretodo razonandoles los porqués; no son conscientes, pero solo les motiva el conseguirlo; después que lo tienen ya no les hacen caso. Luego, juegan a ver si pueden con nosotros..... y eso no es razonable.
Comentarios
Publicar un comentario