COMO AYUDA EL VOLUNTARIADO A SER MAS HUMANOS.....


Dedicar tiempo y energías a los demás con actividades de voluntariado tiene un enorme potencial para el desarrollo de habilidades psicológicas y el descubrimiento de inquietudes y capacidades que quizá ni siquiera sabíamos que teníamos.¿ qué hay detrás del famoso tópico?: "Como voluntario, siempre recibes más de lo que das". 




La mejora y el desarrollo de la autoestima, la auto actualización y la responsabilidad social. Estos tres aspectos ayudan a reforzar la personalidad y sobre todo a dar una mayor congruencia entre lo que uno piensa que debería hacer y lo que hace.

 Sensación de utilidad. Soy útil, sirvo para hacer esto y esto mejora las condiciones de vida de algunas personas.También por la percepción de aprovechamiento del tiempo y de compartir tareas solidarias. Al hacer crecer a los que nos rodean con el voluntariado, se enriquece también la inteligencia emocional.

La adolescencia se caracteriza por ser una fase de la vida en la que se busca la identidad y un compromiso, haciendo frente a situaciones de desigualdad. Los trabajos de voluntariado pueden ayudar a tener un buen contacto con la realidad y convertirse en un buen instrumento para mejorar y hacer más justas las situaciones sociales, de la mano de profesionales expertos, que saben cómo lograr una sociedad más justa y solidaria.

Habitualmente se reprocha a los jóvenes una actitud individualista y cierta adición a las redes sociales. En mi experiencia esto es en parte un tópico, ya que precisamente su modo de ser, más práctico y colaborativo, hace que dediquen mucho de su tiempo libre a tareas de voluntariado.

Las redes son indiscriminadas, intensas e instantáneas y los adolescentes también son indiscriminados, intensos e instantáneos. Este es un fenómeno que no se había dado en ningún momento de la historia de la humanidad. Acceso universal a la información. Aunque en ocasiones este es el reto, ya que hay mucha información, poco conocimiento y escasa sabiduría.


Conozco  jóvenes que  dedican  tiempo  después  de  la  universidad  o  fines  de   semana  a  colaborar  en ONG,  o  también  en  verano  a  ir  a  países  donde  hay  pobreza  y  desatención  de  enfermos,  para  darlo  todo.  

Esto  demuestra,  que  tienen  inquietud,  y  no  sólo  piensan  en  ellos,  aportan    su  tiempo  libre  y  su  descanso,  porque  saben  que  les  ponen  en  la  realidad  de  un  mundo  social  llena  de  sufrimientos,  y  reaccionan  al  ponerse  en  la  realidad.

                 Bravo  por  ellos.....y  por  esas  personas  que  acuden  a  los  comedores de gentes  necesitadas,   a  compartir  esos  ratos,  y  hacerles  felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA