SOMOS ÉTICOS, AL EJERCER LA PROFESIÓN???????
Recuerdo que el día que falleció Jesús Hermida, casi todos los periodistas y personalidades a quien preguntaban por su personalidad, lo que más destacaban de el, era su ética deontológica.
Me gustó mucho, porque es algo que últimamente hemos perdido, en casi todos los campos profesionales...... sustituyendo para no cogerse los "dedos, la palabra presuntamente" lo digo y ya soy un fenómeno.
No sé cómo se imparte esta asignatura ahora...... si ha habido alguna variante, cosa que no creo, porque es esencial....
La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce.
Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad.
Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un
profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.
En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido,
un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la
información recibida, la eficiencia, ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.
El profesional como individuo que es, tiene la responsabilidad de desarrollar de la manera más ética posible su trabajo, siempre intentando en la medida de lo posible y de su alcance contribuir al bien común. Se deberá evitar anteponer los beneficios individuales sobre ese bien común.
Todo ésto esta muy claro, pero se sabe todo, se opina de todo, se hace uno por medios no permitidos con informaciones....... y ¿da igual?
Pues a mi corto entender, todo ésto esta penalizado en temas de gravedad, que no me voy a poner a enumerar. Cosas que pasan......
Comentarios
Publicar un comentario