SE HACEN MAYORES.......

Los  adolescentes  quieren  ser   mayores y, efectivamente, "se hacen mayores", también en lo que leen. El adolescente atraviesa un momento de crisis, de búsqueda de sí mismo; etapa en la que un libro puede ser clave en el desarrollo de su personalidad. Aquí radica el peligro: ser mayor no es poder leer de todo; la madurez juega un papel esencial en todo esto.



Suelen  leer libros que les hagan soñar despiertos, de corte intimista y que cuenten historias de la "vida real" , aventuras. En general, les atraen los libros en los que se ven reflejados de alguna manera; de temática social, de acción, de misterio, el  otro  día  le  pregunté  a  un  sobrino  adolescente  qué  tipo  de  libro  le  gustaba  leer, y djo  rápido "policíacos"

El adolescente se encuentra en una época de cambio en la que trata de orientarse, y para ello busca incesantemente modelos y escritores capaces de expresar con exactitud lo que piensa y siente.

Aprovechar  estos  meses  de  vacaciones,  para  fomentar  la  lectura  y  preguntarles  por  ese  libro  que  están  leyendo.


Uno de los mayores peligros del "ya no soy un niño y puedo leer libros de adultos" es el convencimiento de poder hacer lo que quiera sin límite alguno. Por el contrario, hay que hacerles comprender que "ser mayor" de verdad no es tener el campo abierto a cualquier asunto, sino ser capaz de informarse antes sobre lo que más conviene. Deben comprender que puede ser contraproducente leer cualquier cosa que llegue a sus manos, por muy best-seller que sea. En esta reflexión es donde radica, se define y manifiesta su madurez.


Para sus primeros pasos en la lectura "más adulta" necesitan compañía y, en este aspecto, el papel decisivo lo juegan los padres. ¿Cómo?:

Orientándoles pero sin provocar en ellos un sentimiento de menosprecio.
Procurando su reconocimiento intelectual de manera que, sin ser idénticos, puedan llegar a compartir con ellos  un cierto nivel crítico.
Justificando las decisiones y debatiendo con ellos sobre las buenas y malas lecturas
Si en la familia se ha creado un clima de espontaneidad y naturalidad, esta orientación no será demasiado difícil. Todo es cuestión de ayudarles a enfocar su natural curiosidad y el espíritu de rebeldía que les caracteriza.

Es  mejor  un  libro  de  papel,  que  usar  el  tiempo  con  el  Ipad  o  Play  Station,  les  desarrolla  la  inteligencia  y  aprenden  a  utilizar  las  palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA