EL FUTURO DE LA PRENSA .........
Quería detenerme en lo que estamos llamando, "el futuro de la prensa y revistas en papel"
Hay quienes afirman que el papel tiene los días contados frente a la prensa digital y quienes achacan esos cierres a la crisis económica.
La llegada de internet ha cambiado las reglas del juego: ya no hace falta ni salir de casa para consumir noticias, basta con una conexión a internet y la actualidad está a nuestro alcance. Hasta podemos consumir prensa extranjera sin tener que acercarnos a un quiosco internacional o a una librería especializada.
Tampoco hay que esperar al día siguiente ni a la edición especial cuando rompen las noticias. La inmediatez y la accesibilidad mandan, y si la prensa nacional no te da lo que quieres, puedes buscar en la exterior. El cambio de modelo no se ciñe a los diarios y hasta las revistas especializadas se pueden leer online. Por el mismo precio que la versión física de tres revistas extranjeras se puede uno conectar a la web y elegir un menú personalizado: música, actualidad, moda, política, literatura.
El lector manda a golpe de ratón, y hasta las revistas que han optado por un muro de pago, tienen a disposición del usuario contenidos gratuitos. Si a eso le sumamos una crisis económica, la fuga de anunciantes a otros medios y la bajada de tarifas publicitarias, el resultado es el que estamos viendo: el cierre de revistas total o parcial (cuando deciden continuar sólo con su versión online), y por repetido no deja de ser menos cierto que cada vez que desaparece un medio, perdemos todos.
En uno de esos kioscos inmensos.....que son ya como tiendas en medio de la acera...... me paré a preguntar al joven que estaba allí, y me pareció que podía hacerle esta pregunta, sin que me diera una mala contestación...... Y así fue,
-¿Con toda esta prensa y revistas que hay aquí, has visto un descenso en la compra de ellas? Me contestó que hay gente para todo.....hay muchas personas que les sigue gustando el papel.
-¿Qué revistas se venden más? Me respondió, las de corazón, de las de moda Vogue, y luego ya extranjeras y de especialidades concretas, viajes, coches,.....
Le dije, que al sacar en las revistas del corazón, una edición más barata ¿que se llevan? me contestó indistintamente, pero se inclinan por la de 1€.......
Luego ya me comentó que si, que devolvía muchas, pero no era problema para el kiosco.
Además tenía posibilidades de vender otros productos......estaba contento.
Le di las gracias, y creo que el papel, como pasa con los libros, es el material super elegido.
¿Qué sería de nosotros cuando vamos a un médico, y en las salitas de espera nos dan la oportunidad de leer esos periódicos o revistas???? Nos aburriríamos bastante, porque hay veces que tardan demasiado en atenderte.
Comentarios
Publicar un comentario