HISTORIA DE UN OSO...... CORTOMETRAJE OSCARIZADO
«Historia de un oso» es un cortometraje que tiene dos cosas importantes : su bonito mensaje de humanidad y por la belleza estética con la que ha sido producido. Es una narración preciosa llena de detalles y de color inspirada en un dramático episodio de la vida de Leopoldo Osorio, abuelo del escritor y director del corto, Gabriel Osorio, que pasó muchos los años en el exilio durante el régimen militar en Chile, luego de haber estado más de dos años en prisión política tras el golpe de estado de 1973
«Quiero dedicar el premio a mi abuelo, quien inspiró esta historia. Y a todas las personas que sufrieron en el exilio», dijo Gabriel.
Quisiera comentar los elementos apostólicos que podemos rescatar en este hermoso cortometraje. Primero llama la atención la sencillez con la que se narra una situación dolorosa. Desde el inicio percibimos una profunda nostalgia en la vida del oso. Una vida que ha estado marcada por el sufrimiento. Pero ésta no es una nostalgia que lo encierra en sí mismo, es una nostalgia que lo mueve a contar su historia para que otros, especialmente los niños, descubran como el amor le da sentido a la vida, incluso en circunstancias tan desgarradoras como el exilio y la tortura.
El amor a su familia es lo que mantiene al oso vivo. Es lo que lo lleva a no darse por vencido, lo que lo lleva a ser paciente y no perder la esperanza; a enfrentar el dolor. El recuerdo de tener personas a quienes amar y un lugar a donde ir: un hogar.
Otro tema muy presente en la narración es el valor de nuestra historia como parte de la identidad. Una historia encarnada en la vida y la experiencia de nuestros abuelos. En ellos está escrito lo que recordamos como valioso y duradero como bien nos lo recuerda el Papa Francisco:
«Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere».
Espero que os guste
Comentarios
Publicar un comentario