EXPEDICIONES Y AVENTURAS DE MIGUEL......
Miguel era vasco-navarro, y no era nacionalista porque un hombre de su vivencia y mundo no podía serlo. Era "peor" que eso, era "imperialista vasco" pues, según él, todos, de una forma u otra acabábamos por ser vascones, aunque hubiéramos nacido en Jerez o en Trujillo.
Dice Antonio Perez Henares (Chani) "Me hizo pasar hambre, sed, andar, sudar, no dormir, acometer las cosas más inauditas que me empezaban pareciendo auténticos disparates, y a veces lo eran, y acaban por convertirse en experiencias imborrables, a comer lo que nunca pensé que comería, a conocer a gentes que jamás soñé conocer, a convivir con todos tipo de gentes y a comprender que toda civilización y cultura tenía un por qué y una lección que aprender.
Me descubrió lo que, como "buenos" españoles, nos empeñamos en ignorar y nos ufanamos en despreciar, nuestra historia que es común e inseparable de la suya.
Y España le debe a Miguel de la Quadra un reconocimiento que no le dio, un Premio Príncipe de Asturias que un jurado cegato le negó, un legado que jamás pagaremos en su justa medida.
La Ruta Quetzal fue la obra de su vida y por ella vivirá Miguel en el corazón de miles de ruteros, de mas de 50 países diferentes, unidos por nuestra lengua y desde su paso por los campamentos por un espíritu compartido que les "cambio la vida", como repiten cuando recuerdan, que les dio una lección de igualdad, solidaridad y de abrir sus mentes y sus corazones a lo diferente.
Recuerdo varios veranos que pasé en El Escorial...... subía a la Universidad de verano, para escuchar las conferencias que daba, acudía con sus películas y sus aventuras para que nos apasionáramos al ver y escuchar lo que realmente era impresionante
Ha dejado tras él, porque llevaba una gran multitud de jóvenes, pero no como ratones hipnotizados hacia despeñadero y la muerte sino como seres humanos, hacia el conocimiento y para abrirles puertas de vida.
"El último explorador. Miguel de la Quadra Salcedo" es la biografía que Antonio Franco, el médico de sus expediciones le ha dejado escrito.
Ese reconocimiento que te falta, te lo hacemos los demás.........