MUCHO MÁS QUE UNOS PREMIOS.....
Vivimos muy intensamente, es bonito recordarlo ahora, porque para España estos Premios tienen una altura cultural muy elevada, comparable a otros Premios Internacionales.
Tengo una amiga periodista que vive en Oviedo, que con todo cariño me ha enviado esta colaboración para el blog... ella estuvo en todos los eventos, y desde dentro se puede narrar como ella lo hace, lo que son estos Premios Princesa de Asturias.
Hasta 2.700.000 personas vieron en algún momento la ceremonia de entrega de estos galardones.
Ningún acto cultural tiene ni parecida audiencia. Poco a poco la marca Premios Princesa de Asturias hace visible en el mundo la marca España, como emblema de progreso, cultura e innovación, y valores como la concordia, el esfuerzo, la importancia de las humanidades o la excelencia se visibilizan cada año en la figura de los premiados.
Todo eso es importante y digno de mención, pero quiero destacar un común denominador de la semana de los Premios que se percibe cuando el acontecimiento se sigue de cerca.
Todo eso es importante y digno de mención, pero quiero destacar un común denominador de la semana de los Premios que se percibe cuando el acontecimiento se sigue de cerca.
Durante esa semana asturianos y ovetensen viven con intensidad los Premios. La Fundación Princesa de Asturias trabaja durante meses para perfilar la agenda de los premiados de manera que, en esos días, el pueblo llano los conozcan, participe en sus encuentros, se embeba de sus proyectos, sabiduría y buen hacer.
Desayunos de trabajo, encuentros con docentes y alumnos, exposiciones, teatro, conciertos, etc. se ofertan no solo en Oviedo sino también en Gijón, Avilés, Langreo o Siero. La cultura se socializa, se populariza, y entre pueblo y premiados se produce un interesante feedback que hace que asturianos y ovetenses se entreguen a la causa, y los premiados sientan la acogida y el calor de un pueblo, y paseen por distintos escenarios de Asturias sintiéndose como en su casa.
La gente se echa a las calles para recibir a los Reyes y a los premiados; calles engalanadas llenas de gaitas y grupos folclóricos como si sus sonidos y colores fueran un abrazo generoso de bienvenida y agradecimiento.
Los premiados, que posiblemente llegaron a Oviedo sin saber muy bien adónde venían, se vuelven felices a sus países, y nunca olvidarán una tierra que los premió y acogió por unos días estrechando lazos de cooperación y colaboración para siempre.
Cada año espero con ilusión y agradecimiento este evento, por todo lo que aporta, no sólo de los premiados, sino del conocimiento propio de lo que llevan a cabo....este año la intervención de Nuria Espert fue fabulosa, se hizo un silencio en su interpretación magistral de "Doña Rosita la soltera" de Garcia Lorca..... y también con Hugh Herr, líder mundial en el campo de la bionica y biomecánica, nos dejó asombrados y con mucha esperanza para los discapacitados.
A mi personalmente me gustó la intervención de Richard Ford, considerado heredero legítimo de Hemingway.... para todos mi felicitación.
Para finalizar el acto las gaitas tocando "Asturias Patria querida..." ya me emociona al máximo.
Gracias amiga mía por recordar esos días y hacerte trabajar para "chispa"