DIOS EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
El próximo congreso “Dios en la literatura contemporánea” (Madrid, 19-21 de octubre) será un espacio de diálogo para tratar un tema que interesa
En diciembre del 2016, nació el proyecto “Dios en la literatura contemporánea” como invitación de diálogo y reflexión a través de un blog. Tras varias entradas y vídeos sobre el tema, varios filólogos ideamos organizar un congreso. El pistoletazo de salida se produjo cuando contactamos con la Fundación Fernando Rielo, que nos ofreció el salón de actos de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Madrid, para celebrar el foro.
Antonio Barnés es doctor en Filología por la Universidad de Granada y profesor de Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es además autor de libros como Yo he leído en Virgilio. La tradición clásica en el Quijote (2009), III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes”; Elogio del libro de papel (2014), Los amores del Quijote (2016) o el manual académico Visita guiada por la literatura española (2015).
Una razón más profunda es nuestra convicción de que las humanidades deben brindar sentido a una sociedad como la nuestra, ahíta de informaciones fragmentarias, provisionales y reduccionistas. Decía Kant que los tres grandes temas de la filosofía eran Dios, el hombre y el mundo. Creemos que también lo son de la filología y de los estudios literarios. Además, al empezar a estudiar un autor u otro hemos ido descubriendo no solo ideas estimulantes sobre Dios, sino expresiones muy bellas y originales. La literatura es fuente de conocimiento, no solo de entretenimiento. Y a menudo los autores literarios son más lúcidos y claros que filósofos o teólogos, sobre todo cuando estos se encierran en un lenguaje críptico, para iniciados.
Nos gustaría trazar una cartografía de Dios en la literatura contemporánea, distinguiendo ideas recurrentes y específicas, y que esa cartografía no fuese solo un ejercicio de erudición, sino una indagación sobre las grandes preguntas: quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. En una cultura servil de la tecnología, creemos que este proyecto puede contribuir a un nuevo humanismo. Para los grandes humanistas como Cicerón, Petrarca o Erasmo, Dios o los dioses no eran un amortiguador de la dignidad humana, sino su principal garante y promotor.
Nos ilusiona que profesores e investigadores de cualquier nivel educativo, autores y artistas trabajen codo con codo en este proyecto.
El congreso está planteado como un espacio para el diálogo. Las ponencias se presentan por pares y terminan con un coloquio entre los ponentes y los asistentes. Se ha tratado de agrupar las ponencias por temas colindantes. Este primer congreso será también un experimento. Sacaremos experiencia para la próxima edición.
Parece que vuestro objetivo es que a este primer congreso “Dios en la literatura contemporánea” sigan otros. Supongo que la buena respuesta obtenida será un buen acicate. ¿Cómo os planteáis el futuro? ¿Se publicarán las ponencias y las comunicaciones?
— Hemos tenido dos mesas redondas sobre el tema del congreso en junio y julio, fechas poco propicias para este tipo de actividades. A la primera acudieron unas 70 personas, un hecho insólito, según la asociación que nos acogió. Es decir, observamos que el tema suscita bastante interés. Por eso estamos muy ilusionados con llevar a cabo cada año el congreso y, como he dicho antes, hacer otras actividades. Con respecto a la publicación, ya hay una revista académica que dará a la imprenta un monográfico sobre Dios en la literatura contemporánea. Personalmente, prefiero publicaciones con filtros de selección a unas actas en la que se edita todo. Pero vamos a grabar todo el congreso para que en cualquier parte del mundo se pueda ver. Hay un blog con toda la información sobre el proyecto y el congreso.
Para comprender todo ésto, es interesante ver el blog de "Dios en la literatura contemporánea"