ACCIÓN SOCIAL.....DAR A QUIEN LO NECESITA
El campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU acoge del 17 al 19 de noviembre el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, centrado en La acción social de la Iglesia
Entrevista a Carlos Romero Caramelo, presidente de la ACdP
La acción social de la Iglesia es muy poco conocida, quizá porque nosotros mismos la divulgamos poco por tener un concepto equivocado de «que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha».
Eso está bien, no se puede ir presumiendo de todo lo que se hace, pero es bueno que la gente conozca esta obra inmensa, sobre todo cuando uno no la hace en nombre propio sino en el de la Iglesia. También puede influir la rutina: todo esto es algo que la Iglesia está haciendo desde hace 2.000 años; estamos acostumbrados a que siempre haya misioneros y voluntarios, y por eso no le damos importancia, pero la tiene y mucha. Queremos que todo eso se conozca, porque así conseguiremos que haya más voluntarios y más gente que aporte dinero a la Iglesia para que pueda seguir trabajando.
Dice el Papa que la Iglesia sin caridad no existe.La acción social es un modo de evangelizar. Esta forma de evangelización puede atraer a mucha gente de la que probablemente no vamos a tener después noticia, que es lo que suele pasar con la evangelización. Alguien se fija en ti como ejemplo pero después se engancha por otro lado y tú no te vas a enterar nunca… Esto hay que ponerlo en manos del Señor, que es quien hace las cosas y además las hace muy bien.
Lo social ha adquirido un reconocimiento mucho mayor en la Iglesia desde la elección del Papa Francisco.
Sí, y también ha habido un reconocimiento social mucho mayor, coincidiendo con la gran crisis que hemos vivido y que ha hecho florecer una acción social que ya existía, pero que se ha empezado a valorar más. Esto en España se ha visto de forma muy clara.
Acaba de hacerse público un informe de la Mutua Madrileña que muestra que nuestra universidad de Madrid es la primera en voluntarios de toda España, y esto me parece estupendo. Son alumnos que dedican sus vacaciones y su tiempo libre al voluntariado. Es encomiable la labor que hacen, pero también para ellos esta actividad resulta muy gratificante. Como dice Jesús en el Evangelio, «hay más felicidad en dar que en recibir». Y esto es cierto en todos los casos. Ellos experimentan que, cuando se entregan, son mucho más felices.
Vivir para los demás, entender las situaciones difíciles que atraviesa un % muy elevado que vive en la miseria, los vemos por las noches cogiendo alimentos, ropa...de los contenedores....situarnos en ese mundo de necesidad tanto aquí en nuestro país, como en tantos que viven en la pobreza más absoluta, con enfermedades, y sin los elementos más esenciales para vivir.
Una obra de misericordia corporales son
Dar de comer al hambrientoDar de beber al sediento
Dar posada al peregrino
Vestir al desnudo
Pensemos más en lo que tenemos y en lo que otros pueden necesitar de lo nuestro.