UN LIBRO ENTRETENIDO
Primera novela de la escritora de Glasgow Gail Honeyman, galardonada con los premios Lucy Cavendish y Bridport Price. Es un relato original, que se lee fácilmente y que toca temas de fondo en torno a las relaciones humanas, al bien y al mal.
La protagonista, Eleanor, es una mujer de 30 años, con una infancia durísima, que ha ido de una casa de acogida a otra y que ahora, ya independiente, está sumida en una profunda soledad y dominada a distancia por su madre.
El miércoles es para ella un día terrible porque habla por teléfono con su madre, que la trata con despecho y la humilla constantemente. Está enamorada de manera platónica de un músico con el que nunca ha mantenido una conversación, pero que tiene la absoluta seguridad de que es su hombre ideal.
Todo cambia en su vida cuando un nuevo empleado, Raimond, le abre al mundo de las relaciones humanas, de la confianza, del amor, del que Eleanor tiene una absoluta ignorancia. Raimond es todo lo contrario de su ideal de hombre –le falta estilo, es un fumador empedernido, come haciendo ruido…–, pero es un alma cándida que con espontaneidad deja ver su gran corazón y le hace cambiar de planteamiento.
La autora ha conseguido que la trama sea divertida e hilarante, en parte porque Eleanor dice todo lo que se le ocurre con tremenda espontaneidad. Todos los personajes son agradables, especialmente Raimond, y aportan en su conjunto una visión optimista de la condición humana, ayudando a ir al fondo con las personas, sin quedarse en estereotipos o apariencias.
La vida ordinaria, la relación social sencilla y natural, la familia y la bondad son valores que se despliegan en la novela y se muestran de una manera atrayente. El estilo, depurado, llano, facilita el encuentro del lector.