TEXTOS AUTOBIOGRAFICOS
Richard Ford ha reunido en este volumen ENTRE ELLOS dos textos autobiográficos, escritos con más de treinta años de diferencia, en los que realiza un nostálgico homenaje a sus padres. es el libro dedicado a su madre, de 1981, se publicó en 1986; el segundo, sobre su padre, es de 2016. Estos textos conectan con algunos relatos memorialísticos que Ford reunió en su libro Flores en las grietas, centrados en su relación con la literatura.
La muerte del padre en 1960 cambia la vida de Richard, entonces un joven de dieciséis años. Su madre comienza a trabajar, lo que hace a Richard todavía más independiente. Sin embargo, se fortalecen los vínculos entre los dos, que alcanzarán una compenetración especial con ocasión de la enfermedad y muerte de ella.
No busca Ford idealizar ni la vida de sus padres ni la relación que tuvo con ellos. En todo momento, busca atenerse a la realidad de lo conocido. Aunque hay referencias a sus sentimientos, quedan siempre en segundo plano y, como sucede también en sus novelas, las vidas de sus padres, y la suya propia, adquieren protagonismo sociológico, como si fueran todos personajes de la América que él retrata en su literatura.