AUMENTAN LOS BAUTISMOS DE ADULTOS EN EUROPA
Aunque en Europa, por regla general, baje la práctica religiosa o disminuya el número de católicos, también cada vez más personas descubren, de adultas, la fe. Todos los años, miles reciben el bautismo en la Vigilia Pascual, y parte de ellos son musulmanes.
En la muy laica Francia, por ejemplo, esta noche de Pascua se bautizarán 4.258 adultos, un 4% menos que en la Pascua de 2017, pero la tendencia desde principios de siglo es
ascendente. Diez años antes fueron 2.700
En cifras generales, más de la mitad de los nuevos bautizados hunden sus raíces en familias cristianas, mientras que el 22% viene sin ningún tipo de background religioso, y el 7% se han criado como musulmanes.
Para Pauline Dwance, directora del Servicio Nacional de la Catequesis y el Catecumenado (SNCC),La responsable del SNCC señala además que han aumentado las solicitudes de bautismo por parte de personas con mayor nivel de vulnerabilidad, tanto desde el punto de vista material, como desde el emocional o psicológico. En tal caso pueden encontrarse los catecúmenos de origen inmigrante y no francófonos, a quienes se ha enfocado con una catequesis muy anclada en “el testimonio, en la imagen”. Respecto a otras personas, afectadas por trastornos psicológicos, se previó ofrecerles un acompañamiento que se adecuara a su situación.
El pasado 12 de febrero, Europa Press recogía algunos datos de la ponencia “La situación actual de la catequesis en España”, presentada por el obispo de Huesca y Jaca, Mons. Julián Ruiz.
El prelado, citado por la agencia, refirió que cada año se bautizan unos 3.000 adultos, entre los que se cuentan tanto nacionales como personas de origen foráneo, razón por la que la catequesis de adultos debe ser tema prioritario.
“Invertimos tiempo y energía para niños, adolescentes y jóvenes”, dijo, pero subrayó la importancia de dedicarlos también a los del siguiente segmento de edad, quienes deben consolidarse en la fe para “dar respuesta a sus problemas y a los de la sociedad”.