PRESTAR ATENCIÓN AL ESCUCHAR
Escuchar es una habilidad que se puede cultivar y potenciar, de hecho es necesario hacerlo, sobre todo si queremos relacionarnos de manera auténtica con los demás. ¿A quién no le gusta que le escuchen con atención e interés?
Ahora bien, uno de nuestros mayores defectos es que solemos dedicar más tiempo a hablar que a escuchar. El problema es que no nos damos cuenta de los efectos que esto puede tener en nuestras relaciones con los demás.
Así, escuchar de verdad, con atención, es una virtud que nos permite captar aquello que llega hasta nosotros, analizar la información recibida, tomar decisiones y opinar. Se trata de un proceso fundamental para el establecimiento de una buena comunicación y el enriquecimiento de nuestras relaciones.
«Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar».
En la época actual, es imprescindible poseer cierto grado de habilidades de comunicación, capacidades que no suponen únicamente hablar, sino principalmente saber escuchar a los que nos rodean. Pero algo que parece tan sencillo, para muchos no lo es tanto.
Escuchar es un capacidad que, en general, supone establecer una conexión con otra persona y prestar verdadera atención a la información que se está compartiendo; es decir, escuchar implica empatizar. Por esta razón, es una habilidad que requiere tiempo, práctica y dedicación.
Para escuchar de forma correcta es importante evitar todo tipo de distracciones y focalizar nuestra atención en aquello que la otra persona nos está transmitiendo. Es decir, se trata de centrarse en el aquí y ahora, en el momento presente, en eso que estamos haciendo.
Saber respetar el turno de palabra, pero sobre todo, atender a lo que nos dicen es clave para comunicarnos y evitar ser partícipes de monólogos.
La escucha activa, en términos de definición, se refiere a la habilidad de escuchar no solo a la persona que está hablando, sino también a descifrar los sentimientos, ideas y pensamientos que subyacen a lo que está diciendo.
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