SER CONSCIENTES DE LO QUE INFLUYEN LAS REDES SOCIALES

                    Medios De Comunicación Social, Icono

Por definición, una red social es una estructura social de la que forman parte varias personas u organizaciones. Por ejemplo, podría ser un grupo de amigos o una familia, porque son personas que comparten vínculos y que se comunican entre ellas. Es un concepto que se utiliza en sociología, la ciencia que se encarga de estudiar la sociedad humana



Pero desde la popularización de internet, cuando hablamos de una red social normalmente nos referimos a plataformas virtuales que permiten que los usuarios interactúen los unos con los otros. Las personas, empresas y organizaciones las utilizan para relacionarse entre ellos. Para hacerlo, deben crearse un perfil y pueden utilizarlo para compartir texto, imágenes y vídeos

En su mayoría, los usuarios utilizan las redes sociales para mantener el contacto con amigos familiares, pero hay quienes han visto en estas plataformas una vía para organizar protestas y movimientos sociales y políticos

A pesar de las facilidades que nos ofrecen las redes sociales para comunicarnos los unos con los otros, debemos ser conscientes de que cualquier cosa que colgamos en internet deja de ser privada.

Tanto las personas que trabajan para estas plataformas como otros usuarios, organizaciones o personas anónimas pueden acceder, en muchos casos, a lo que compartimos a través de estos servicios. Por ello es importante ser conscientes de qué información publicamos en cada momento.

Sin embargo, muchas veces las plataformas reúnen información sobre nosotros sin que seamos conscientes de ello. Por ejemplo, saben qué contenido nos gusta, con qué personas hablamos más, qué páginas web consultamos, e incluso pueden llegar a saber en qué sitio del mundo estamos y qué ideas políticas tenemos.

Además, algunas redes sociales están pensadas para ofrecernos aquel contenido con el que interactuamos más o que nos gusta más. Ese fenómeno se conoce como ‘cámara de eco’.

Una de las características de las redes sociales es que permiten compartir contenido con los contactos de manera fácil y rápida. Cualquier mensaje puede llegar a la otra punta del mundo en cuestión de segundos y viralizarse rápidamente. Pero algunos de estos contenidos pueden ser rumores o mentiras que se comparten como si fuesen verdaderos.

Las personas que comparten fake news y otros tipos de desinformación normalmente lo hacen por varios motivos: para difundir información falsa y engañarnos, para modificar nuestra opinión sobre algo o para obtener un beneficio.

Para identificar la desinformación , es importante que nos fijemos en varios detalles: ¿Dónde se publica? ¿Quién es el autor? ¿Hay otros medios de prestigio que publiquen la misma información? ¿Explica de dónde salen los datos y la información?

Es importante ser conscientes de ello y utilizar distintas fuentes para informarnos, no solo aquellas que nos llegan a través de nuestras redes sociales.

Si no nos fiamos de un contenido, es mejor no compartirlo. Ahora que podemos mandar un mensaje a miles de personas en un instante, evitar la difusión de mentiras también es nuestra responsabilidad.


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