COMO FOMENTAR EN LOS HIJOS EL INTERÉS CULTURAL

 Para todos los padres, fomentar el interés por la cultura en sus hijos es uno de los retos más especiales a los que deben hacer frente. Entendiendo este término como el conjunto de costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad personal de los habitantes de una ciudad o un país. Pero también de manera más específica, referido exclusivamente al ámbito de las manifestaciones artísticas.



Esta es una tarea que muy bien puede incluirse dentro de la formación integral que las nuevas generaciones tienen que recibir. Una buena manera de fomentar el crecimiento personal, la curiosidad y las ganas de descubrir siempre cosas nuevas.

Es una aventura, incluso una panacea para abrirse al entorno cercano, pero también al mundo. Cultura es un concepto amplio, que una vez que se incluye de forma natural en el lenguaje invita al descubrimiento.

En  nuestra  infancia, los conocimientos se transmitían de una generación a otra a través de los relatos hablados. Con la aparición de la imprenta, estas costumbres siguieron estando presentes. Leer cuentos a los más pequeños antes de dormir es tradición en muchas familias. Además de despertar la imaginación y ‘traspasar’ sabiduría, cuando los niños aprenden a leer son ellos los que harán las veces de ‘cuenta cuentos’. De esta forma, el hábito de la lectura puede quedar instaurado para toda la vida.

Una salida familiar a un museo es una actividad que cumple un doble propósito. Por una parte, el ocio y el esparcimiento siempre serán necesarios. Al mismo tiempo, si este tipo de recorridos se hacen de manera habitual, para los más pequeños se convertirán en sinónimo de diversión. Así como en otra fuente de conocimientos.

Los conciertos son buenas opciones. Si se acude a recitales de diferentes géneros musicales, entonces el bagaje cultural de los más pequeños será mucho más amplio. No hay que menospreciar ningún género, siempre que los espectáculos estén acordes con las edades de los niños. Hasta los grupos y cantantes más ‘pop’, forman parte de la ‘identidad cultural’ de la actualidad.

El teatro, tanto de títeres como con actores, también forman parte del menú. Lo mismo que el cine. Con el Séptimo Arte ocurre lo mismo que con la música: todo filme es un producto cultural. En cualquier caso, el concepto de calidad debe ir apareciendo paulatinamente en las conversaciones. Porque los debates son otro canal por medio del cual se puede fomentar el interés por la cultura en los hombres y mujeres del mañana.

En  esta  etapa  que  comenzamos    las  vacaciones,  es  un  buen  momento,  de  aprovechar  para  realizar  este  interés  cultural,  y  no  dejar  de  perder  el  tiempo  con  mucho  tiempo  de  playa,  y  dejar  en  sus  manos  las  tecnologías, o  juegos,  que  no  enseñan. Incluso  España  es  muy  rica  en  arte,  y  a  lo  mejor  cerca  de  donde  se  veranea,  hay  lugares  que  nos  hacen  crecer  en  la  cultura.  Es  cuestión  de  buscar  y  hacer  planes  familiares. 

Es  una  pena  que  dos  meses  o  uno,  o 15  días  los  dediquemos  sólo  al  ocio.

Hay  tanto  por  aprender  y  crecer fomentando  el  interés  cultural????

                                            ¡¡¡¡ ANIMO!!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA