THE WONDER, UNA PELÍCULA CON VALORES....

To the wonder», una obra católica
Javier Bardem, un buen sacerdote en una «brillante película cristiana»
Son las paradojas que ofrece la peculiar filmografía de Terrence Malick, quien ya sorprendió en ese sentido con «El árbol de la vida».
 
   Ver a Javier Bardem ataviado de sacerdote e interpretando ese papel no sorprende tanto como el que sea en el contexto de una película netamente católica en su planteamiento.

    Hablamos de To the wonder, estrenada el pasado 12 de abril y donde Terrence Malick nos enfrenta a la incapacidad de Neil (Ben Affleck) para el compromiso con cualquiera de las dos mujeres que reclaman su amor: Marina (Olga Kurylenko), a quien conoce en Francia y que tiene una hija de una anterior relación (la niña también reclama de Neil que se entregue de verdad), y Jane (Rachel McAdams), un viejo amor de infancia que ha perdido un hijo.

    Sintiéndose enamorados para siempre tras el hermoso romance que Neil y Marina viven en el incomparable paraje de Mont Saint Michel, él le propone a ella y a su hija vivir juntos en Estados Unidos. To the wonder es la historia de los vaivenes de esa relación, de los saltos sentimentales de Neil entre Marina y Jane, de su rechazo al matrimonio y a los hijos como anclaje en la vida.

    En ese contexto, Bardem interpreta al padre Quintana, un cura amigo de Neil que padece una dura crisis, no de fe, sino de sentido de su identidad sacerdotal. Tiene sed de Dios y cree enfrentarse al silencio de Dios, a quien no es capaz de ver en las personas a las que se entrega en su cotidiano trabajo pastoral: pobres, enfermos, fieles de la parroquia. En medio de su drama personal, guía a los protagonistas -en la medida en que unos u otros, todos católicos, se dejen guiar- con criterios acordes con la doctrina de la Iglesia.
Bien recibida    Malick, autor en 1998 de la espiritual La delgada línea roja, había subido el listón de su cine en El árbol de la vida (2011), con Brad Pitt y Sean Penn, ya abiertamente cristiana en sus planteamientos y alegorías. Con To the wonder ahonda en esa línea y permanece fiel a su estilo aparentemente caótico en el montaje y al peso decisivo que otorga a las imágenes como un valor en sí, central incluso respecto a los mismos personajes, convertidos en arquetipos.

    "Un brillante film cristiano",
afirma The Christian Post

, porque hay en él "una nueva aproximación a las preguntas cristianas tradicionales sobre el sufrimiento, la gracia y la presencia divina y muchos otros elementos de la naturaleza humana".




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA