CINE: OSCAR 2014
'12 años de esclavitud' y 'Gravity' se reparten los Oscar
'Gravity' y sus siete Oscar colocan a la industria ante el vértigo feliz de la nueva era digital
La mejor película, '12 años de esclavitud', limpia conciencias: drama sin melodrama
- ¿Qué hace a la 86ª edición de los Oscar diferente a las demás? Fundamentalmente el carácter de películas radicalmente diferentes de las dos ganadoras. Por un lado, 'Gravity'. 'Gravity, de hecho, no es exactamente una película. O lo es, pero de otra manera. Y eso, obviamente, la hace ser otra cosa. Decía Paul Schraeder en el último festival de Valladolid que el cine ha vivido un periodo estable de 100 años y esa estabilidad se asoma ahora a una suerte de apocalipsis; el apocalipsis digital.
A su lado, '12 años de esclavitud' (con tres premios), la elegida por la Academia como la cinta del año. '12 años de esclavitud', de hecho, es algo más que una simple película. Por primera vez el cine, el americano y el otro, se enfrenta al peor de los fantasmas de la historia de Estados Unidos. Y lo hace de frente. Sin coartadas, sin falsos melodramas, sin recurrir al género. Drama sin melodrama. Steve McQueen desnuda el rigor de la tragedia en una de las más crudas aproximaciones a la carne cruda. Cine real que convierte la cámara en bisturí y la honestidad en el único arma para entender el mundo.
Y así, quedan dos películas que, en su peculiaridad, poco tienen que ver con lo que la industria reclama de forma habitual para sí. Las dos son diferentes y, por ellos, la 86ª edición de los Oscar puede presumir de ser otra cosa.
Comentarios
Publicar un comentario