CARTEL FERIA DEL LIBRO EN MADRID 2014
El cartel de Santiago Miranda da la bienvenida a la 73ª Edición de la Feria del Libro de Madrid
Fieles a la tradición no escrita que establece la presentación del cartel como línea de salida para la información de cada nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, se ha presentado el cartel de esta 73ª edición, obra de Santiago Miranda.
El artista sevillano ha plasmado con inteligente poesía y humor el momento en que el lector paseante despliega un mapa para orientarse en el formidable viaje que, a través del tiempo y el espacio, le ofrecen cientos, miles, innumerables libros desconocidos. “De ellos ignoramos todo. No hemos leído una reseña, ni nadie nos ha hablado de su trama o de su autor. Son, como los demás viajeros de nuestro tren, desconocidos –explica de su trabajo para el cartel de la Feria–. Pero para leerlos es necesario encontrarlos. Lector viajero y mapa saldrán por Oporto, Copenhague, Siena, Salamanca, Boston o El Retiro a buscar libros desconocidos. De regreso, si ha habido suerte, muy probablemente libro y mapa compartan anaquel”.
Santiago Miranda (Écija, 1947), formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, es una de las figuras españolas más reconocidas en el ámbito internacional del diseño. Afincado en Milán desde 1971, fundó junto al británico Perry King el estudio King & Miranda Associati en 1976. Juntos forman un equipo multidisciplinar dedicado al diseño industrial, de interiores y a la arquitectura.
“El libro no es decoración, es emoción, algo que siempre persigo en mis trabajos –señalaba desde Milán para una entrevista–. Y sé que los libros que se releen son los que se tienen materialmente. En un sábado de lluvia, no es ni parecido buscar un libro en tu estantería o en tu ordenador. Son experiencias radicalmente opuestas”. Trotamundos por trabajo y por pasión, reconoce en el libro digital el aliado perfecto para viajar: “no tanto para vivir”. “Leyendo también nos convertimos en viajeros. Encontrar libros es como encontrar personas: necesitas una estrategia. Del mismo modo que para acercarse a la pintura y a la música hay que visitar museos e ir conciertos, para acercarse a libros desconocidos hay que frecuentar las librerías: ya se sabe, una persona armada con un mapa es una persona armada de deseo”, concluye.
Comentarios
Publicar un comentario