73ª FERIA DEL LIBRO, EN MADRID
Organizada desde 1933, la Feria de Libro de Madrid permite a los lectores más fervientes de la capital española dar un paseo por el Parque del Retiro en busca de los editores madrileños.
El propósito de este evento es, obviamente, la promoción de la literatura, la lectura y el oficio que acompaña cada lanzamiento de un libro. El mundo de la edición, distribución y venta de libros le espera...
El mundo del libro se aferra más que nunca a la feria madrileña, teniendo en cuenta que, según apuntan los indicadores, este primer semestre no ha empezado muy bien. La oferta de títulos registrados en 2013 fue de 81.000.
La expectación es máxima. Al igual que esperan la complicidad del buen tiempo, también confían en que la media de lectores haya aumentado, ya que hasta el año pasado 63 personas de cada cien decían leer al menos un libro al año, por debajo del 71% de Europa.
Pese a los malos resultados, la industria del libro sigue siendo el sector cultural que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB), poco más del 1%. Los últimos años la facturación general ha sido de unos tres mil millones de euros.
Para motivar a sus visitantes y lectores, la feria tiene esta vez como eslogan Deletrear el mundo, para lo cual ha recuperado la actividad El micro, un espacio donde un autor, un librero o un editor cuenta con un minuto para “deletrear el mundo”.
Pero todo lo anterior, conferencias, lecturas, homenajes, solo cumplen un papel coprotagónico en la Feria de Madrid. Aquí la mayor atracción es el encuentro de los lectores con los autores. Y este año parece que va a romper todos los récords.Serán 17 días en los que destacarán los homenajes a Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril (el 8 de junio habrá una lectura continuada de Cien años de soledad) y a Quino por los 50 años de la creación de Mafalda y la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (cada viernes de la feria, en la caseta 0, distintos dibujantes trasladarán a los lectores al mundo de Quino). Pero será el centenario de la Primera Guerra Mundial lo que marque durante diferentes días las actividades en El Retiro.
"Tendríamos que dar las gracias a esos autores que nos han dejado en sus páginas el sorprendente gozo de la
escritura. Una forma de entender el tiempo, de poner en palabras que nos ofrecen, la esperanza, la felicidad, la libertad de pensar", ha señalado el autor de "Los libros y la libertad".
"Este es el inmenso regalo que está en los libros y que el acto de leer, de deletrear el mundo, nos abre el maravilloso don de una inagotable compañía en la que aprendemos la amistad de las palabras", ha subrayado.
Comentarios
Publicar un comentario