LE CARRÉ, FÁCIL DE LLEVAR AL CINE "EL HOMBRE MAS BUSCADO"

 La última adaptación de una de las novelas de Le Carré al cine, confirma una sorprendente tendencia en ese difícil trasvase de la palabra escrita a las imágenes en movimiento: todas las adaptaciones de Le Carré a la gran o a la pequeña pantalla tienen una calidad muy por encima de lo habitual en el género. Y no se trata de un trabajo sencillo, porque la escritura del autor de Llamada para el muerto es intrincada y está repleta de herramientas puramente literarias. Digresiones y flashbacks, flujos de pensamiento y auténtica jerga de espías. El propio escritor, reticente a vender los derechos para el cine de sus obras, lo tenía muy claro: "ver cómo convierten tu libro en una película es como ver a un buey convertido en cubitos para caldo".
Gary Oldman, protagonista de 'El Topo'





Su retrato de los servicios de inteligencia, ya sea la CIA, el MI6 o la KGB, está alejado del glamour y la admiración más o menos encubierta a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Nada de patriotismo de bandera o maniqueísmo simplón. Gran parte de la obra de Le Carré, sobre todo en los últimos tiempos, contiene críticas feroces contra gobiernos de cualquier signo, corporaciones multinacionales y servicios secretos. Sus adictivos libros de espionaje son andanadas pesimistas en los que la épica no tiene cabida. Lo que importan son los dilemas morales a los que se enfrentan sus personajes, caracterizados por sus imperfecciones y debilidades mucho más que por sus cualidades. Ahí está el propio Günther Bachmann, miembro de los servicios secretos alemanes de El hombre más buscado interpretado por el inmenso Philip Seymour Hoffman, lo más parecido a una cama deshecha andante según un crítico de The Guardian. Bachmann, dentro del corpachón y la mirada triste de Hoffman en su último papel protagonista, comete errores, uno tras otro. Miente, murmura y fuma como un condenado, mientras el mundo se resquebraja entre sus manos.

 No todo se dirime en despachos lejanos. Le Carré también sabe llevar a su terreno a los hombres de acción, los enganchados a la adrenalina del micro pegado al pecho y la pistola siempre alerta. Como gran conocedor del género, no se limita a desperdigar los puntos para que el lector siga la fatigosa tarea de unirlos. Hay tiroteos, guerras y explosiones, faltaría más. Pero tienen sus consecuencias, no son simples fuegos artificiales. Una sola muerte, la de una mujer con coraje suficiente como para ser médico en África y enfrentarse a una todopoderosa compañía farmacéutica, desata en El jardinero fiel toda una odisea para su marido. Asistimos a la progresiva conversión de Ralph Fiennes, ese diplomático sin ambiciones que pierde a su mujer, en un hombre cegado por la venganza que quiere desentrañar la madeja para hacerla saltar por los aires. En El hombre más buscado, radiografía de los servicios secretos post 11S, tampoco falta la tensión más pura del suspense, la certeza de que en cualquier momento algo va a salir mal, muy mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA