HABLA MUY CLARO DEL ISLAM......

Quiero  transcribir, la  rueda  de  prensa  que  tuvo  el  Papa  Francisco,  con  los  periodistas,  a  la  vuelta  de  su  viaje  a  Turquía:

El Papa Francisco quiere ir a Irak y no ha abandonado el proyecto. En el diálogo con los
 periodistas en el vuelo de regreso de Estambul a Roma, habló de su idea de reunirse
 con el Patriarca ortodoxo de Moscú y contó lo que ocurrió el sábado por la
 mañana en la Mezquita Azul. A continuación las respuestas del Santo Padre a las 
preguntas de la prensa durante el viaje de retorno:



Islamofobia
“Es cierto que ante estos actos terroristas, no solo en esta zona sino también en África,
 hay una reacción: ‘¡Si esto es el Islam, me enojo!’. Y así, muchos musulmanes se

 sienten ofendidos. Dicen: ‘Pero, nosotros no somos esto; El Corán es un libro profético
 de paz; esto
 no es islamismo’. Yo lo entiendo. Y creo sinceramente que no se puede decir que todos
 los musulmanes son terroristas, como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas (también nosotros tenemos fundamentalistas, en todas las religiones 
existen estos grupitos).

Le dije al presidente Erdogan que sería muy hermoso condenarlos claramente;
 lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos. Así lo
escucharían de la boca de sus líderes. Necesitamos una condena mundial por parte
 de los musulmanes;que digan: ‘No; ¡El Corán no es esto!’.

Y luego, siempre tenemos que distinguir cuál es la propuesta de una religión de lo que es e
l uso concreto de esa propuesta que hace un gobierno concreto: tú puedes conducir a tu país
 no como musulmán, judío o cristiano. Muchas veces se usa el nombre, pero la realidad no corresponde con la de la religión”.

Cristianofobia
No quiero usar palabras un poco endulzadas: a nosotros los cristianos nos
 expulsan del Medio Oriente. A veces, como hemos visto en Irak, en la zona de Mosul,
 tienen que irse o pagar el impuesto (y luego tal vez ni siquiera sirve). Otras veces los 
expulsan con guante blanco”.

Diálogo interreligioso
“Tal vez tuve la conversación más hermosa en este sentido con el Presidente de Asuntos
 Religiosos y su equipo. Cuando vino el nuevo embajador de Turquía a entregar sus 
credenciales, vi a un hombre excepcional, un hombre de profunda religiosidad. Ellos dijeron
: ‘Ahora parece que el diálogo interreligioso ha llegado a su fin. Debemos dar un salto
 cualitativo. Debemos hacer el diálogo entre personas religiosas de diferentes pertenencias’.

Esto es hermoso: hombres y mujeres que se encuentran con otros hombres y con otras
 mujeres paraintercambiar experiencias; no se habla de teología, sino de
 experiencia”.

La oración en la mezquita
“Yo fui a Turquía como peregrino, no como turista. Y fui justamente para la fiesta de hoy
 [domingo, día de San Andrés, patrón de Constantinopla, nota de ReL] a ver al Patriarca Bartolomé. Cuando fui a la mezquita no podía decir: ‘¡Ahora soy un turista!’.
 Vi aquella maravilla, el gran muftí me explicaba muy bien las cosas, con mucha
mansedumbre, me citaba el Corán, cuando habla de María y de Juan el Bautista.

En ese momento sentí la necesidad de rezar. Le pregunté: ‘¿Rezamos un poco?’
 Y él me respondió: ‘Sí, sí’. Yo recé por toda Turquía, por la paz, por el muftí,
 por todos y por mí… Dije: ‘¡Señor, acabemos con estas guerras!’ Fue un momento de 
oración sincera”.

Perspectivas ecuménicas
“El mes pasado, en ocasión del Sínodo, vino como delegado el Metropolita Hilarión 
responsable de relaciones exteriores del Patriarcado ortodoxo de Moscú, la más grande y poderosa de las iglesias ortodoxas; ndReL], y él quiso hablarme no como delegado del
 Sínodo sino como presidente de la Comisión del diálogo ortodoxo-católico. Y hablamos un poco. Yo
 creo que con la ortodoxia estamos en camino; tienen sacramentos y sucesión apostólica

Estamos en camino. Si tenemos que esperar a que los teólogos se pongan de
 acuerdo… ¡No llegará nunca ese día!

Soy escéptico: trabajan bien los teólogos, pero Atenágoras había dicho: ‘¡Pongamos a
 los teólogos en una isla para que discutan y nosotros seguimos adelante!’
La unidad es un camino que se debe hacer, y se debe hacer juntos; es el ecumenismo
 espiritual, rezar juntos, trabajar juntos.

Y luego está el ecumenismo de la sangre: cuando estos matan a los cristianos,
 la sangre se mezcla. Nuestros mártires están gritando: ‘¡Somos uno!’ Es algo que tal vez
 algunos no pueden entender. Las Iglesias orientales católicas tienen derecho de
 existir, pero el uniatismo es una palabra de otra época; hay que encontrar otra vía”.

He hecho saber al Patriarca Kirill: ‘Donde quieras tú, nos encontramos; si me
 llamas, voy’. Pero en este momento, con la guerra en Ucrania, tiene muchos problemas. 
Ambos queremos encontrarnos y seguir adelante. Hilarión propuso una reunión de estudio
 de la Comisión sobre el tema del primado. Hay que continuar con la petición de Juan
 Pablo II: ‘Ayúdenme a encontrar una fórmula de primado aceptable para las 
Iglesias ortodoxas’”.

“Lo que siento más profundamente en este camino para la unidad es la homilía que hice
 ayer sobre el Espíritu Santo: solo el camino del Espíritu Santo es correcto; Él es 
sorpresa, Él es creativo. El problema (y esta tal vez sea una autocrítica, pero lo dije
 también en las Congregaciones generales antes del Cónclave) es que la Iglesia no tiene luz
 propia, debe ver a Jesucristo.

Las divisiones existen porque la Iglesia se ha visto demasiado a sí misma. Mientras 
comíamos hoy, con Bartolomé, hablamos del momento en el que un cardenal
fue a llevar la excomunión del Papa al Patriarca: la Iglesia se veía demasiado a sí
 misma en ese momento. Cuando nos vemos a nosotros mismos nos volvemos auto-
referenciales».

“Los ortodoxos aceptan el primado: en las letanías de hoy rezaron por su pastor y 
primado, ‘aquel que camina primero’. Lo dijeron hoy ante mí. Para encontrar una fórmula aceptable debemos ir al primer milenio. No digo que la Iglesia se haya equivocado
 (en el segundo milenio), ¡no! Hizo su camino histórico. Pero ahora el camino es seguir
 adelante con la petición de Juan Pablo II”.

“Me pemito decir que este no es un problema nuestro. Este es también un problema de los ortodoxos, de algunos monjes y de algunos monasterios. Por ejemplo, desde los tiempos
 del beato Pablo VI se discute sobre la fecha de la Pascua y no nos ponemos de
 acuerdo. Con este ritmo, nuestros tataranietos la van a celebrar en agosto.
El Beato Pablo VI había propuesto una fecha fija, un domingo de abril. Bartolomé ha sido
 valiente: en Finlandia, en donde hay una pequeña comunidad ortodoxa, dijo que quería
 festejar el mismo día de los luteranos. Una vez, mientras yo estaba en Vía della Scorta y se
 estaban haciendo los preparativos para la Pascua, escuché a un oriental que decía:
 ‘Mi Cristo resucita dentro de un mes’. Mi Cristo, tu Cristo… Hay problemas.

Pero debemos ser respetuosos y no cansarnos de dialogar, sin insultar, sin ensuciarse, sin
 chismear. Pero si uno no quiere dialogar… Pero se necesita paciencia, mansedumbre
 y diálogo”.

El Papa quiere ir a Irak... pero no sería correcto
“Quería ir a un campo de prófugos, pero se necesitaba un día más y no era posible por 
muchas razones, no solo personales. Entonces pedí estar un poco con los chicos 
refugiados que albergan los salesianos.

Aprovecho para agradecer al gobierno turco, que es generoso, es generoso con los refugiados. ¿Saben qué significa pensar en la salud, en la alimentación, en una 
cama, una casa para un millón de refugiados?Yo quiero ir a Irak. Hablé con el patriarca Sako [Patriarca de Babilonia de los caldeos,
 líder de los católicos caldeos, que son aproximadamente 1,3 millones en Irak y Oriente 
Medio; ndReL]. Por el momento no es posible. Si fuera en este momento, se crearía un
 problema para las autoridades, para la seguridad”.

No habló con Erdogan sobre la UE
“No, no hablamos de esto. Es curioso; hablamos de muchas cosas, pero de esto no”.

La “Tercera Guerra Mundial” y las armas nucleares
“Estoy convencido de que estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en
 fragmentos, en capítulos, por doquier. Detrás de esto hay enemistades, problemas
 políticos, problemas económicos, para salvar este sistema en el que el dios dinero y no 
la persona humana es el centro. Y detrás también hay intereses comerciales: el tráfico
 de armas es terrible, es uno de los negocios más fuertes en estos momentos.

El año pasado, en septiembre, se decía que Siria tenía armas químicas: yo creo que Siria 
no era capaz de producir armas químicas. ¿Quién se las vendió? ¿Tal vez algunos 
de los que después la acusaban de tenerlas? Sobre este asunto de las armas hay 
demasiados misterios. Sobre la bomba atómica, la humanidad no ha aprendido.
 Dios nos ha dado la Creación para que de esta incultura hiciéramos cultura.

El hombre la hizo y llegó a la energía nuclear, que puede servir a muchas cosas buenas, pero
 la ha utilizado para destruir a la humanidad. Esa cultura se convierte en una segunda
 incultura: yo no quiero hablar del fin del mundo, pero es una cultura que llamo “terminal”; después habrá que comenzar de nuevo, como hicieron las ciudades de Nagasaki
 e Hiroshima.

El genocidio de los armenios
“El gobierno turco hizo un gesto; el Primer ministro Erdogan escribió una carta en la 
fecha del genocidio, que algunos juzgaron demasiado débil. Pero fue un tender 
la mano, y esto siempre es positivo. Puedo tender la mano mucho o poco, pero esto
siempre es positivo.

A mí me importa mucho la frontera turco-armenia: ¡si se pudiera abrir esa
 frontera sería algo hermoso! Sé que hay problemas geo-políticos que no facilitan las 
cosas, pero debemos rezar por esta reconciliación entre los pueblos. El año próximo habrá 
muchos actos conmemorativos del genocidio armenio, esperemos que se vaya por una vía
 de pequeños gestos, pequeños pasos de acercamiento”

El Sínodo y los pasajes criticados de la relatio
“El Sínodo es un recorrido, es un camino. No es un Parlamento; es un espacio 
protegido para que se pueda hablar sobre el Espíritu Santo. Tampoco con la relación 


final se termina el recorrido. Por ello no se puede tener una opinión de una persona o de un borrador.

Yo no estoy de acuerdo (es mi opinión) con que se diga públicamente: ‘Este dijo esto’,sino que se haga público, como sucedió, solamente lo que se dijo: el Sínodo no es un Parlamento. Se requiere protección para que pueda hablar el Espíritu Santo”

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