AVANZA EL PERIODISMO DIGITAL.....
He leído este artículo, que me parece muy interesante, porque es la realidad, por la que va avanzando la sociedad.
Este es el pronóstico de Nic Newman, consultor que durante años lideró la estrategia on line de la BBC y ahora investiga para el Reuters Institute of Journalism.
Newman apunta a un crecimiento de lo nativo digital, como se denomina a los medios que han nacido ya únicamente online. En sus predicciones sobre Medios, periodismo y tecnología para 2015. Estos medios “crecerán, se harán serios, y llegarán a un público global”, ante la mirada de las empresas tradicionales que tendrán que competir cada vez más por “las audiencias, el talento y los ingresos publicitarios”. En su opinión, no hay más que ver la evolución de Buzzfeed, lanzado en 2014, que cada vez abre más oficinas y “dejará el entretenimiento y las listas de cosas” más o menos graciosas, creadas con finalidad viral, para conseguir y publicar exclusivas informativas gracias a su notable inversión en equipos de investigación.
Vídeo por todas partes
También hay una gran coincidencia en la presencia del vídeoonline como elemento informativo. La tendencia a lo móvil, la plataforma donde la gran mayoría de la audiencia accede a la actualidad, está concentrando las mayores inversiones, asegura Nic Newman, y cada vez más empresas exploran esa vía para dar noticias. Este consultor cita el ejemplo del New York Times, “que ha duplicado el tamaño de su equipo de vídeo durante el año pasado hasta llegar a casi 60 personas”, o el de la agencia Bloomberg, que ha triplicado el uso de estas grabaciones informativas en sus servicios.
El recurso al vídeo se
El informe recoge que Vice News, un canal informativo que se declara creado y dirigido a la gente conectada, alcanzó a finales de 2014 la cifra de un millón de suscriptores en su canal de YouTube. Las noticias en imágenes, “presentadas por gente joven, la misma que pretenden alcanzar, son una reacción al estilo pesado y enlatado de los informativos televisivos leídos por un hombre o una mujer sentados detrás de una mesa”, afirma Newman. El recurso al video será mucho más evidente a las audiencias de jóvenes.
Mejores explicaciones
Otra de las características del periodismo será la de incluir más y mejores explicaciones. El informe de Reuters revela que varias empresas nuevas basan su negocio “en la idea de explicar más que en publicar noticias”. Los sucesos de actualidad son como “la materia prima” –señala–, “por lo que el análisis y el contexto son los que añaden valor”. Esta preferencia se ha trasladado a las redacciones y crecerá en lo sucesivo, como lo demuestran algunas experiencias iniciales:The Economist despliega una explicación original por día, algo que también la BBC hace para ayudar a impulsar el crecimiento de los accesos desde el móvil.
Los formatos explica The Wall Street Journal acude a vídeos documentales explicativos y The New York Times a un blog –Upshot– con respuestas concisas a las preguntas que los lectores se plantean. La tendencia a la explicación también se nutrirá de lo que el profesor Alberto Cairo denomina generalización de lo visual en las predicciones de NeimanLab y que incluye la expansión de la infografía, como ya la aplican medios de última generación. En su opinión, esto exigirá profesionales capaces de “producir textos y gráficos”, a partir de las herramientas que ya están disponibles en internet, muchas de ellas gratuitas.
Si la tecnología avanza, de una manera impensable, es normal, que aunque sigan existiendo los periódicos y los libros, de hecho ya la experiencia nos demuestra que desde cualquier lugar, y en tiempo real conectando con internet, nos enteramos de las ultimas noticias.....aunque sea del resultado de un partido de futbol.
Y que estamos en la era de los videos, tambien. You tube es la gran solución para todo, da igual el tema que se requiera, noticias, documentales, arte, música, enseñanza, religión...... y todo ésto se nos graba más por ser audiovisual.
Comentarios
Publicar un comentario