SISTEMA EDUCATIVO, CON PROFESIONALIDAD!!!!!
Los alumnos en la actualidad, pueden rendir más o menos, ser mejores o peores estudiantes, pero también es verdad que la clave esta en cómo el profesor, intenta llamar la atención sobre el alumno, y crea en él una motivación.
Eso cuesta esfuerzo, puedo sacar un tema dado ya muchas veces, sin ejemplos, sin intentar que se participe en la clase, sin subrayar lo más importante, y repetirlo..... y evidentemente aquello no produce efecto, como dirían ellos, "un rollo".
Ellos conocen perfectamente a sus profesores, y saben con los que realmente aprenden y les entretienen sus clases, y los que van a "cumplir"
,
Un sistema educativo vale lo que valen sus profesores. Me parece muy interesante el concepto de “clase ideal” (study class) que se ha desarrollado en Japón: varios profesores se reúnen para diseñar –tanto en los contenidos como en los métodos– una clase sobre un tema determinado; uno de ellos la imparte en el aula mientras el resto observa y toma notas; después los profesores se reúnen de nuevo para discutir sobre posibles mejoras. También es muy útil crear un plan de lecturas para los profesores. Esto aumenta el conocimiento sobre su materia específica, y además enriquece a sus vocabulario, cosa muy importante. Si el profesor está motivado y es culto, eso se notará en el aula.
Hay que reconocer que gran parte de esta desigualdad tiene que ver con la capacidad lingüística de los estudiantes, algo que puede mejorarse mucho también fuera del colegio, por ejemplo, conversando más en casa en lugar de dedicar el tiempo a ver la televisión. Ya en el ámbito de la escuela, señalaría dos cosas. Por un lado, hay que actuar en los primeros años. los alumnos que no van bien en las materias instrumentales durante los dos primeros años reciben un apoyo intensivo. Está probado que esto es lo más eficaz: no elimina totalmente las desigualdades pe ro evita gran parte del fracaso escolar -
El profesor de be proponer ejemplos, argumentos y contra-argumentos en su explicación; así se fomenta el espíritu crítico del alumno. Hay que volver a valorar la explicación larga y pausada porque, si lo hace bien, es un método muy activo. Por otra parte, es importante que los estudiantes se familiaricen con los estímulos intelectuales que produce una buena conversación, y no solo con los audiovisuales. Los primeros son los específicamente humanos.
Comentarios
Publicar un comentario