SISTEMA EDUCATIVO, CON PROFESIONALIDAD!!!!!


Los alumnos  en  la  actualidad,  pueden  rendir  más o menos,  ser  mejores o peores  estudiantes, pero  también  es  verdad  que  la  clave  esta  en  cómo el profesor,  intenta  llamar  la  atención  sobre el  alumno,  y  crea  en  él  una  motivación.

Eso  cuesta  esfuerzo,  puedo  sacar  un  tema  dado  ya  muchas  veces,  sin  ejemplos,  sin  intentar  que  se  participe  en  la clase,  sin  subrayar  lo más  importante,  y repetirlo..... y evidentemente  aquello no  produce  efecto,  como  dirían  ellos,  "un  rollo".


Ellos  conocen  perfectamente  a sus profesores,  y  saben con   los  que realmente  aprenden y les  entretienen  sus clases,  y los  que  van  a  "cumplir"

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Un sistema educativo vale lo que valen sus profesores. Me parece muy interesante el concepto  de “clase ideal” (study class) que se ha desarrollado en Japón: varios profesores se reúnen para diseñar –tanto en los contenidos como en los métodos– una clase sobre un tema determinado; uno de ellos la imparte en el aula mientras el resto observa y toma notas; después los profesores se reúnen de nuevo para discutir sobre posibles mejoras. También es muy útil crear un plan de lecturas para los profesores. Esto  aumenta el conocimiento sobre su materia específica, y además enriquece  a  sus vocabulario, cosa muy importante. Si el profesor está motivado y es culto, eso se notará en el aula. 

 Hay que reconocer que gran parte de esta desigualdad tiene que ver con la capacidad lingüística de los estudiantes, algo que puede mejorarse mucho también fuera del colegio, por ejemplo, conversando más en casa en lugar de dedicar el tiempo a ver la televisión. Ya en el ámbito de la escuela, señalaría  dos cosas. Por un lado, hay que actuar en los primeros años.  los alumnos que no van bien en las materias instrumentales  durante los dos primeros años reciben un apoyo intensivo. Está probado que esto es lo más eficaz: no elimina totalmente las desigualdades pe ro evita gran parte del fracaso escolar - 


 El profesor de be proponer ejemplos, argumentos y contra-argumentos en su explicación; así se fomenta el espíritu crítico del alumno. Hay que volver a valorar la explicación larga y pausada porque, si lo hace bien, es un método muy activo. Por otra parte, es importante que los estudiantes se familiaricen con los estímulos intelectuales que produce una buena conversación, y no solo con los audiovisuales. Los primeros son los específicamente humanos. 

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