CARMEN BALCELLS.....


       Carmen Balcells, la figura más legendaria en las bambalinas de la                              
      literatura en español, ha muerto en Barcelona a los 85 años. La agente             literaria,  la "Mamá Grande" de Gabriel García Márquez, fue la mujer que           dirigó         hacia la profesionalización del mundo editorial, que hasta                  los años 60       funcionaba como  club    de caballeros.

           Balcells era una mujer de provincias, una ilerdense que en su casa                    hablaba catalán y que nunca fue a la universidad. Fue a caer en el                    despacho barcelonés de un agente literario rumano, Vintila Horia. "Soy              sólo una secretaria ilustrada. Una mujer nacida para ser secretaria que              ha entrado en este mundo un poco por casualidad", decía de sí misma.

           Allí tuvo una intuición, entendió cuál era el quicio en el que estaba su               negocio. La clave del futuro consistía colocar a los autores en el centro               del juego, darles valor de mercado, hacerlos atractivos para el público de           una nueva época. Balcells se independizó, montó su despacho en los             años 60 y cogió una ola única en la historia de la literatura en español.

          Un día, José Caballlero Bonald le dio el soplo de que existía un                           manuscrito llamado '100 años de soledad', obra de un periodista                       colombiano medio zángano. Balcells creyó en aquella información y                   consiguió editor para Gabriel García Márquez. No a la primera ni a la               segunda. Pero fue la mejor apuesta en la historia de la literatura en                español. Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José                  Donoso y Alfredo Bryce Echenique vinieron detrás, se instalaron en                    Barcelona y protagonizaron un momento breve pero fascinante.

         Mientras triunfaba con los escritores latinoamericanos, Balcells entró en el          negocio de la literatura de su país. Luis Goytisolo fue su primer                          representado español. Le siguió su hermano, y después llegaron Manuel            Vázquez Montalban, Juan Marsé, Camilo José Cela, Eduardo Mendoza... 

        Los buenos y difíciles y también los populares y accesibles. La narrativa             española, que hasta entonces era un mundo encerrado y más bien                     mohoso, adquirió un aire más brillante,exportable. El día que Cela recibió           el Nobel, Balcells hizo de anfitriona de la fiesta, sentada y venerada por             sus colegas de todo el mundo.

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