¿SABES LO QUE ES POSTUREO?????
El otro día me preguntaban qué significa la palabra "postureo" porque es un término acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose que suelen ser más por imagen o por las apariencias, que por otras motivaciones.
Parece que esta palabra aún no tiene registro en los diccionarios, no la encontré, pero no por eso deja de tener una amplia presencia, sobre todo en la plaza pública virtual, para impresionar a quienes te ven, te leen o te escuchan, y llegar al mayor número posible de personas.
El postureo es algo que se tiene o no se tiene, (lo mismo que la elegancia) es una actitud con la que la gente juega un poco a ser lo que no es, o al menos a hacer cosas que esperan un reconocimiento.
Es ir a ese sitio de moda sólo para dejarte ver, es colgar esa foto o compartir esa ubicación o ese vídeo, o ir a un evento con tu mejor sonrisa sólo para poder decir que has estado. Es hacer cosas más de cara a la galería que por una propia y verdadera motivación, sólo porque crees que es lo que en ese momento toca.
Las frases hechas son imprescindibles, pero hay que acertar con la que resulta oportuna en cada ocasión, para lo cual, lógicamente, hay que estar a la última.
¿Es todo una compostura artificial? En cierto modo sí, pero también es cierto que a veces los distintos modos de presentarse definen lo más propio y particular de cada uno. ¿Es algo reprobable? Diría que todos buscamos un cierto reconocimiento, buscamos crear la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos, y eso no tiene por qué ser negativo. Lo malo es si la búsqueda de feedback (todo lo imitamos, cuando tenemos un vocabulario propio y rico. Lo que pasa es que en español lo de decir "retroalimentación" que es lo que significa, queda raro) se convierte en la clave y la finalidad de lo que se hace, porque lleva a una creciente dependencia de la aprobación de los demás que puede llegar a ser patológica.
Comentarios
Publicar un comentario