BOLETÍN DE NOTAS....AY!!!!!
Siempre recuerdo este día por tres cosas: empieza el verano......era el día que solía terminar el colegio.......y en aquellos tiempos nos íbamos con las notas puestas!!!!!!!
Podría ser un drama al llegar a casa (por no haber sacado las notas requeridas ) o una fiesta de todos porque todos habíamos sacado muy buenas notas....era lo habitual.
El boletín de notas dice mucho de una persona, pero no lo dice todo. Ser un chico o una chica de dieces no implica necesariamente ser una persona diez. Este reduccionismo académico resulta muy peligroso: nos hace tomar la parte por el todo, nos obliga a cuantificar, a reducir la calidad a la cantidad, el proceso a los resultados.
Los resultados académicos no es que no sean importantes, sino que hay que valorarlos en su justa medida. El suspenso es un indicador que hay que interpretar. Por de pronto, alerta de que algo no está funcionando bien.
Puede ser índice de distintas interpretaciones, a veces es porque no se ha puesto esfuerzo, pero ¿porqué? a ese niño o niña le ha faltado motivación, acompañamiento en el estudio, algún problema familiar.....etc.....
No es el momento de echarse las manos a la cabeza, de maldecir al profesor, al hijo o al sistema educativo, de montar un drama familiar o abrir una crisis personal; lo que toca tras las malas notas es buscar las causas y ponerles remedio. No vaya a ser que los que merezcamos el suspenso seamos los padres.
Conozco a niños muy mal estudiantes.....que ahora están en puestos de trabajo a un nivel bien alto, terminaron sus carreras con notas sobresalientes....... luego busquemos las causas y pongamos remedio.....para pasar un verano feliz!!!!!!