CONCIENCIADOS POR UN DÍA EN LAS MISIONES
El Domingo es el día Mundial de las Misiones (Domund) cumple este año su 90 edición. Fue el Papa Pío XI quien tomó la iniciativa de crear una Jornada Mundial de la Misiones para su celebración anual en toda la Iglesia universal. Desde entonces, el penúltimo domingo de octubre cada comunidad cristiana hace memoria expresa de esta tarea evangelizadora y de apoyo a los territorios de misión con donativos y oraciones.
Me ha gustado esta frase, porque la misión parece oscuridad....pero Dios pone el color....porque todo ésto es promovido por El.
La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 116.060 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas, y se encarga de más 216.202 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.
Los misioneros pertenecen a órdenes religiosas, otros son diocesanos y también hay laicos, pero todos los misioneros tienen en común estar al lado de los más necesitados y vulnerables en los países donde ejercen su labor. Lo hacen de manera desinteresada, sólo les mueve la fe, el amor a Dios, al prójimo y la fidelidad al Evangelio.
Repartidos por los cinco continentes, son las personas de referencia en la defensa de los derechos de los indígenas en los rincones más remotos de la tierra, los garantes de la conservación de la cultura y las tradiciones de los pueblos donde trabajan y los impulsores de la igualdad y de la prosperidad personal y comunitaria en los lugares donde desarrollan su labor.
Pero lo importante es que todos podemos ser misioneros, de hecho, lo somos por vocación al estar bautizados, pero algunos reciben la llamada de Dios y son enviados por la Iglesia para permanecer al servicio de los hombres lejos de sus lugares de origen.
Y hay también la experiencia de ayudar durante un tiempo en estas misiones donde se vuelve conmovido y concienciado de la pobreza mundial.