UNA PESADILLA....EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO....
Ha sido un despertar un tanto inesperada, anoche le daban claras victorias a Hillary Clinton, pero en pocas horas ha dado un vuelco..... que nos ha dejado en shock, incluso a nivel mundial.
Su presencia, palabras, formas, gestos, de su campaña ha sido tan abrupta que sin tener ninguno de ls dos una fuerza especial ya se ve que el "populismo" que arrolla en el mundo es el triunfador.
El triunfo de Trump es el triunfo del populismo. Ha vencido sin un programa definido, a golpe de ocurrencias y de repetir eslóganes, con un discurso racista y victimista, y ha logrado su objetivo: recoger el voto del malestar y el hartazgo de millones de ciudadanos hacia el sistema.
La victoria de Trump, inimaginable cuando inició esta carrera -se le tomó a broma-, contra pronóstico, no reflejada por las encuestas, y frente a la opinión de los principales medios de comunicación del país, es un fenómeno que quedará grabado en la historia entre los hechos más significativos de este comienzo de siglo, como el atentado de las Torres Gemelas, la caída de Lehman Brothers o la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro.
Hoy se abre una gran incertidumbre en la primera potencia mundial y en todo el planeta, como ya han anticipado las Bolsas. Hoy se quiebra un modelo de convivencia multirracial que ha venido funcionando en Estados Unidos con más ventajas que inconvenientes. Porque para Trump los inmigrantes son el chivo expiatorio: para frenar su entrada ha anunciado la creación de un muro en la frontera con México, y para limpiar el país ha prometido deportaciones.
Sólo espero que toda esa verborrea tenga un filtro una vez pasados estos muchos meses de defenderse y decir cosas para desconcertar.....su gabinete le haga reflexionar, pensando en que tiene entre sus manos un gran potencial.
Los motivos que han llevado al apoyo masivo a Trump, igual que al aumento del populismo en Europa, deben hacer reflexionar a los políticos. La crisis ha llevado a la desesperanza y a la indignación a millones de personas que se han sentido, con razón, olvidados por las clases dirigentes. En el caso norteamericano, la para muchos decepcionante presidencia de Obama ha permitido que se produzca este bandazo tan acusado.
Pero esta victoria de Trump no sólo resuelve esos problemas sino que deja un país fracturado, desmoralizado también. Porque Estados Unidos es mucho más plural y diverso de lo que cabe en el discurso de su próximo presidente. Es posible que aumenten las tensiones raciales, muchos logros sociales se ponen en riesgo y el seguro fracaso de las recetas simplistas generará más frustración....
Pongamos nuestras cabezas en orden....y basta ya de tantos desastres de gobiernos que los que nos lleva es a estos resultados.