ADIÓS AL YES, WE CANT......
La era Obama ha terminado. Pocas veces un presidente despertó tantas esperanzas y expectativas.
En el verano de 2008 era un candidato singular, capaz de reunir multitudes en la puerta de Brandeburgo berlinesa, como si de un nuevo Kennedy se tratara, y un año después se le otorgaba el Premio Nobel de la Paz, no tanto por los méritos realizados sino por las ilusiones despertadas.
Al recoger su galardón en Oslo, el presidente pronunció un discurso sobre la guerra justa que ningún líder de la Europa posmoderna hubiera asumido, pero los políticos europeos y a los medios de comunicación optaban entonces por una Obamanía acrítica, un producto más de imagen que de contenidos.
Barack Obama tenía un sentido de la Historia, al que no están acostumbrados los políticos europeos, con la posible excepción de los franceses, y seguramente tampoco lo están sus compatriotas de la segunda década del siglo XXI.
Se trata de una visión de la Historia, en la que son habituales las comparaciones con otras presidencias del pasado, y ese enfoque histórico llega a ser utilizado por los analistas –y los propagandistas– para escudriñar el rumbo de la presidencia.
Obama presumía de no tener una doctrina específica en política exterior, aunque muchos quisieran encasillarle en las filas del realismo.
El presidente Obama, audaz y ambiguo al mismo tiempo, pretendió alcanzar un complejo equilibrio entre intereses y valores. El problema es que, quizás sin pretenderlo, decepcionó a muchos de los aliados de Washington en Oriente Medio, Asia y Europa.
Decimos adiós al primer Presidente negro de EE.UU, lo habrá hecho bien o mal o regular, todos tenemos errores, y más cuando estas en la cúpula del mundo.
Pero lo que no sabemos (a diferencia de hace 8 años que había ilusión, y esperanza) es lo que va a pasar ahora, cuando el mundo entero mira hacia América.....¿con terror? ¿con incertidumbre? con una persona que sus gestos y palabras en este tiempo atrás han sido de poco acercamiento al mundo entero, y rodeado de un equipo de gobierno donde los temas mas importantes no los van a tener en cuenta......¿qué pasara? que Dios nos libre de un mandato que ponga al mundo en situaciones más difíciles.
Lo que sí que sabemos es que hoy no oiremos "Yes, WE Cant"