CONOZCO LA BIBLIA?????
Hay hace ya varias semanas, en una esquina muy transitada de Madrid, un panel donde a grandes letras dice "¿sabes lo que es la Biblia?" nadie se para, por lo menos cuando yo he pasado, no debe demostrar curiosidad para que dos personas que están allí les solucione su pregunta.
Entonces pensé, buen tema para el blog, pienso que en general podéis contestar que si......pero si alguien os preguntara más profundamente....habría contestaciones en las que dudarias????
La Biblia es las sagrada escritura del cristianismo. Es el manual para la fe y la vida de todo cristiano. La Biblia es un conjunto de libros inspirados por Dios.
El autor principal de la Biblia es Dios. Cada palabra escrita fue inspirada por él. La palabra inspiración viene del latín y quiere decir "respiración". Esta es la mejor forma de entender porque las escrituras bíblicas son sagradas, pues es como si vinieran del mismo respirar, o soplo, de Dios. Así lo dice 2 Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para corregir, para instruir en justicia".
Está dividido en dos partes el Antiguo Testamento donde nos narra desde el primer libro el Génesis la Creación del mundo. Los libros del pentateuco (Génesis, Éxodos, Levíticos, Números y Deuteronomio) todos fueron escritos por Moisés y toman los primeros cinco lugares en la Biblia.
Este grupo de libros nos introduce a Dios como el único Dios y creador del mundo, su carácter y la relación que busca establecer con el hombre. Aprendemos sobre las promesas que Dios hace a su pueblo, incluyendo la promesa de Jesucristo, y cómo se van cumpliendo de generación a generación.
El contenido de los libros en el pentateuco indica que Moisés fue el autor, ya que fue a él a quien Dios le dio las leyes del pueblo. Esas leyes son los diez mandamientos de la ley de Dios. Dios ve el comportamiento de su pueblo, y escribe estos Mandamientos en una tabla para ordenar los impulsos del hombre que le lleva al pecado.
Empezando con la historia de Adán y Eva aprendemos que Dios exige un nivel alto en moral de nosotros. El pecado ha separado al hombre de Dios y por esta razón Dios pone en acción un plan para redimirnos. Para llevar a cabo este plan, Dios establece la nación de Israel de donde eventualmente salió Jesucristo, quien vino para salvar al mundo de sus pecados.
Vemos como Dios formo a Israel a través de Abraham y su descendencia. La historia que leemos en el pentateuco nos ayuda a entender el resto de la Biblia y mejor apreciar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz. Dios usa distintas formas para comunicar verdades sobre él y su propósito para la humanidad.
Libros como Isaías, Jeremías y Daniel, llevan el nombre de su autor, todos conocidos profetas en su tiempo.
El libro de Salmos tiene varios autores pero el autor principal es el rey David. Sabemos que la función principal de David era dirigir al pueblo de Dios, pero en algunas ocasiones David comunico palabras proféticas sobre el Mesías.
El contenido del antiguo testamento es una mezcla de libros históricos, leyes, profecias poemas y proverbios.
En el Nuevo Testamento, se recogen los 33 años que estuvo Jesús en esta tierra, para explicarnos El mismo cómo es nuestra vida cristiana.
La necesidad de que las enseñanzas y obras de Jesús quedaran escritas fue la inspiración que hizo que Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieran los evangelios.
Pienso, ésto es conclusión mía, Dios a través de sus apóstoles quiso que aquello quedara escrito por supuesto. Pero estar tres años viviendo cerca de Jesús debió de ser apasionante, como para no dejarlo por escrito y que miles de generaciones conocieran qué pasó en esos 33 años.
Por eso qué bueno es coger estos pasajes y empaparnos de ellos. Modelo para mi vida y para dar gracias por todo lo que hizo por mi.
Las epístolas de los apóstoles son ejemplos de la iluminación, pues ellos escribieron sobre las cosas que iban entendiendo sobre Dios y nuestra relación con él.
Es la historia de como Dios quiere además de redimirnos en la Cruz por nuestros pecados, e instituir los Sacramentos de nuestra salvación, El personalmente quiere enseñarnos, nos da ejemplo con su vida y con sus palabras,.... cómo debemos vivir, pensar, perdonar, comprender, ayudar, ser fuertes, acercar a otras personas a encontrar el camino.
El mismo dice "Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida" Juan 14,6 y ésto es el lema de nuestra vida, cuando no sabemos qué hacer, o cuando queremos rectificar, acudir a El.
La lectura de la Biblia ha revolucionado muchos corazones, es el libro de cabecera para reconvertir nuestra vida, para amar más a ese Dios que sólo tiene miradas y deseos de que estemos cerca de El "El nos amó primero" esta es una realidad, somos un acto del amor de Dios.