UN BUEN GUIÓN......
La profesora es la primera película del cineasta checo Jan Hřebejk que se estrena en España. La historia que nos cuenta es una experiencia biográfica de su amigo y guionista Petr Jarchovský, que vivió un episodio similar en su infancia.
El conflicto que Hřebejk plantea es interesante. El director ha explicado que no era su intención hacer un relato de la época comunista sino, más bien, hablar de la reacción individual a una situación de amenaza.
Esta óptica que recorre la película de principio a fin le proporciona actualidad: el argumento es trasladable a cualquier situación doméstica de corrupción, o de injusticia en la que es fácil camuflarse con la aquiescencia del entorno. No hace falta ser mala persona para ceder y, sin embargo, es posible no hacerlo.
La película arranca poniendo el foco en los personajes; si por algo destaca el guion de La profesora, es por conseguir un dibujo bien perfilado de los caracteres, motivaciones y debilidades que explican cada conducta.
Eso y una magnífica dirección de actores –entre los que destaca Zuzana Mauréry en el papel de maestra– construyen una película notable en la que destacan también la dirección de fotografía de Martin Žiaran y la dirección de arte de Juraj Fabry, que consiguen una perfecta recreación de la estética de los 80.