UNA MUJER EJEMPLAR...QUE GRANDEZA!!!!!
Hoy es un gran día, celebramos el V Centenario Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, "vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy" .En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. Dice el Papa Francisco en su carta dirigida al Obispo de Avila.
El padre de Teresa, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros; esta lectura y las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa con seis o siete años de edad. En dicho tiempo pensó ya en sufrir el martirio, para lo cual, ella y uno de sus hermanos, Rodrigo, un año mayor, trataron de ir a las «tierras de infieles», es decir, tierras ocupadas por los musulmanes, pidiendo limosna, para que allí los descabezasen.
Tenía primos hermanos algunos... eran casi de mi edad, poco mayores que yo; andábamos siempre juntos, teníanme gran amor y en todas las cosas que les daba contento, los sustentaba plática y oía sucesos de sus aficiones y niñerías, no nada buenas..
Tras entrar al convento su estado de salud empeoró. Padeció desmayos, una cardiopatía no definida y otras molestias. Así pasó el primer año. Para curarla, la llevó su padre (1535) a Castellanos de la Cañada, con su hermana. En dicha aldea permaneció Teresa hasta la primavera de 1536. En Castellanos de la Cañada habría logrado (1535) la conversión de un clérigo concubinario. Entonces pasó a Becedas (Ávila). De vuelta en Ávila, el (Domingo de Ramos de 1537), sufrió un paroxismo de cuatro días en casa de su padre, quedando paralítica por más de dos años. Antes y después del parasismo, sus padecimientos físicos fueron horribles.
A mediados de 1539 Teresa recuperó la salud; la tradición lo atribuyó en su día a la intercesión de San José. Con la salud Teresa recuperó las aficiones mundanas, fáciles de satisfacer, puesto que la clausura sólo se impuso como obligatoria a todas las religiosas a partir de 1563. En esa época Teresa de Ávila vivió nuevamente en el convento de la Encarnación, donde recibía frecuentes visitas.
Afligida un tiempo después, abandonó la oración (1541). Según su testimonio se le apareció Jesucristo (1542) en el locutorio con semblante airado, reprendiéndole su trato familiar con seglares. No obstante, la monja permaneció en él durante muchos años, hasta que se movió a dejar el trato de seglares (1555) a la vista de una imagen de Jesús crucificado......
En todas las páginas (del libro de su vida) se ven las huellas de una pasión viva, de una franqueza conmovedora, y de un iluminismo consagrado por la fe de fieles. Todas sus revelaciones atestiguan que creía firmemente en una unión espiritual entre ella y Jesucristo; veía a Dios, la Virgen, los santos y los ángeles en todo su esplendor, y de lo alto recibía inspiraciones que aprovechaba para la disciplina de su vida interior.
Entre Fundaciones y tribulaciones, anduvo su vida..... Toledo, Medina del Campo, Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Andalucía....y muchos pueblos de Castilla, recorridos en carreta y muy grave de salud, pero con "una determinada determinación de hacer la Voluntad de Dios".
Fué Beatificada, en 1614 por Paulo V, en 1622 Gregorio XV confirma su Canonización, y en 1970 Pablo VI, eleva a Santa Teresa a Doctora de la Iglesia Católica.
Su Obra literaria es riquisima, con "El libro de su vida" "Camino de Perfección" donde insiste "en perseverar en la oración con humildad frente a Dios sin exigir o buscar experiencias sobrenaturales: «[…] importa mucho entender que no a todos lleva Dios por un camino; y, por ventura, el que le pareciere va por muy más bajo está más alto […]» (Camino de Perfección 27,2).
O dicho de otra forma: «el verdadero humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor» (Camino de Perfección 15, 2)." "Castillo interior" "Constituciones" "Fundaciones" Poesías" y 40 Manuscritos....
Este miércoles 15, fiesta de Santa Teresa, a las 18’30 h. en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, tendrá lugar la inauguración de una interesante exposición: “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, dedicada al hecho ocurrido en Medina del Campo en octubre de 1567, trascendental para el futuro de la Orden. En ella se podrán contemplar tallas de grandes escultores como Juan de Juni, Juan Picardo, Gregorio Fernández, Juan Montejo, Esteban de Rueda…, pinturas de maestros como Luca Giordano, Marcellus Coffermans, Juan Pantoja de la Cruz, Diego Valentín Díaz…, grabados de Adriaen Collaert
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre, ocupa todos los espacios expositivos del Museo de las Ferias, según un guión de tres grandes apartados:y Cornelius Galle…, primeras ediciones de las obras de Santa Teresa, San Juan, Fray Luis de León…, etc.
Comentarios
Publicar un comentario